OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La nueva propuesta de seguridad públicaPor: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 8 de Abril de 2021 02:00 a.m.

En la contienda por la gubernatura de Nuevo León uno de los temas torales para los electores es quién tiene la capacidad de manejar la seguridad pública como uno de los elementos que pueden generar bienestar a la sociedad, pero sobre todo que son motivadores de la inversión, así como de la visita de los turistas a las ciudades metropolitanas de nuestro estado.

Los cuatro que aparecen mejor colocados en las encuestas y su relación con el tema desde la perspectiva de lo que les conozco y lo que he visto que pudieran implementar, así como su expertise en el tema.

En el caso de Samuel Alejandro García Sepulveda, lo conocí en su campaña de diputado local y aunque no ganó la mayoría entró por representación proporcional, bueno, desde entonces y cuando fue electo senador no le he escuchado propuestas de cómo atender los temas de seguridad pública, de los participantes es el que menos idea tiene de cómo atender este tema toral.

Fernando A. Larrazábal Bretónfue alcalde de San Nicolás y Monterrey y diputado federal. Como presidente municipal en Monterrey inició una "limpia" tanto en la corporación de Tránsito como en Policía, ya que entonces había recibido una corporación infiltrada y con datos de que le servía a la maña, el mismo Larrazábal decía que no le interesaba y "que no era correcto que esos policías tuvieran patrullas, armas y sueldo para trabajar para el lado de los malos". A pesar de sus esfuerzos no fue la mejor época de la seguridad del municipio de Monterrey, no podemos decir que es un especialista en estos temas, lo de él es la mezcla y las edificaciones como buen ingeniero civil, es más enfocado a espacios públicos y si bien es cierto que se requiere de tener espacios adecuados para la convivencia, así poder tener a la población disfrutando la ciudad y  desalentar la ocurrencia de delitos.

Adrián Emilio de la Garza Santos auxiliar y particular de jefes policiacos, hijo de exprocurador, se dice como broma que no tuvo nana, que él tuvo guarro, fue director de la AEI, procurador General de Justicia del Estado conocido como el policía. Probablemente es el más operativo para andar entre los balazos y persiguiendo delitos como procurador; sin embargo, su fuerte no es la prevención, sino los hechos que están consumados, siendo alcalde llenó la ciudad de patrullas, armas y equipamiento tecnológico con cámaras y sistemas de reconocimiento facial y de placas con el que se puede desde el C4 dar seguimiento a un hecho delictivo y perseguir electrónicamente a los responsables de las conductas antisociales. Aun con esa experiencia, los números de la ciudad de Monterrey, capital del estado, no le favorecen como para poder usar ese rubro como su mejor bandera, no cubre todo el municipio, en opinión del suscrito le falta atender las causas de los delitos, es un policía de fuerza, sus números lo califican y bueno, se requiere otro tipo de pensamiento para lograrlo.

Clara Luz Flores Carrales, tres veces alcaldesa de Escobedo, diputada Local y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, iniciadora del concepto y metodología de Proxpol inspirada en un municipio español, también de la justicia cívica, de varias formas de combatir las diferentes violencias, familiar, contra la mujer, etc., ha desarrollado la conectividad y la transversalidad en la prevención y atención de las primeras conductas de manera que va a la causa raíz de la fábrica de delincuentes, buscando que los jóvenes infractores tengan un seguimiento y aprovechamiento de sus oportunidades. Hay evidencia de los programas de éxito y lo más evidente es que de Nueve York le han mandado llamar para saber qué y cómo hace su trabajo impulsando estos modelos. Usted apreciado amigo lector tendrá la mejor decisión el próximo 6 de junio.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

OpenA