OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La Navidad hecha arte y música Por: Jessica Meza Distrito CulturaLunes, 21 de Diciembre de 2020 02:00 a.m.

Esta época del año ha sido plasmada en un sinfín de pinturas y partituras para deleite de todos.

La Navidad no sólo es una temporada del año que llega con luces, árboles decorados y regalos. Es una época que ha sido protagonista de distintas manifestaciones de arte como la pintura y la música. Muchos artistas han plasmado en sus lienzos diferentes pasajes relacionados a estas fechas, desde la Anunciación hasta la llegada de los Reyes Magos para adorar al niño Jesús. 

Caravaggio, El Greco, Botticelli, Giotto, Leonardo da Vinci, son sólo algunos que tienen obras en su catálogo que narran –con sus técnicas y características– episodios del nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores y la adoración de los santos reyes. En México existe un mural que plasma de forma muy bella la tradición de nuestras posadas: La Piñata de Diego Rivera, ubicado en el Hospital Infantil de la Ciudad de México.

Hablando de música, los villancicos son canciones que nos han acompañado durante toda nuestra vida, casi casi me atrevo a decir que no inicia la temporada navideña si no escuchamos al menos uno. El origen de estos es popular, se dice que nacieron para darle a conocer a los pueblos actos o sucesos importantes y con el paso del tiempo se fueron haciendo exclusivos de la época de Navidad. 

En los últimos días he estado rodeada de villancicos y, leyendo un poco del origen de cada uno, he llegado a la conclusión de que son como un Jerusalén en donde todas las religiones conviven entre sí, ya que no importa la religión que los originó, todos al final tienen el mismo sentido que es regocijarse y hablar de la vida de Jesús. Por ejemplo, Joy to the World es un canto cuya letra se basa en los salmos 96 y 98, en él se habla de cómo tanto en el cielo como en la tierra hay alegría por la llegada de Jesús; y Angels We Have Heard on High es una versión ligeramente distinta del Gloria.  

Los villancicos son cantos que cada país apropia con un arreglo, con una traducción o con una adaptación que lo haga parte de su cultura. En México todos hemos cantado las posadas, pero también Los pastores a Belén, Los peces en el río, Campana sobre campana, Mi burrito sabanero y El niño del tambor, algunos originales mexicanos, otros adaptaciones de villancicos anglosajones. 

Obviamente también se han modernizado y ahora contamos con canciones navideñas distintas y hasta consideradas paganas, que se basan en personajes de fantasía y ficción como Santa Claus, Frosty (el muñeco de nieve) y Rodolfo, el reno. También está la súper popular canción de Mariah Carey All I want for Christmas is You. No importa cual sea su favorito, siempre y cuando no falte música en las fiestas. Mis mejores deseos para esta Navidad.

OpenA