icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La Liga Mexicana de Verano era una ‘Liga IndependienteMiércoles, 8 de Mayo de 2019 01:19 a.m.

La Liga Nacional Mexicana, primer circuito parte de Grandes Ligas; la Liga Mexicana de Veranoera una ‘Liga Independiente’ en 1946.

LOS PERICOS DE SALTILLO
Conózcalo, es el profesor Jesús Alberto Rubio, uno de los más prolíficos y profundos conocedores del beisbol de ayer y hoy y, sin duda alguna, excelente candidato al SALÓN DE LA FAMA DE MONTERREY, en su momento: “Pocas personas he conocido que amen tanto el beisbol, como él”.
Tomamos del arcón de los recuerdos de mi querido amigo, de su página ‘El Chiltepín’ (noticias estilo Sonora), algunos chispazos del pasado de Saltillo de la época de la LIGA NACIONAL DE 1945.

AGOSTO 8 2009 (AL BAT)

Los años 40 del beisbol mexicano: La Liga Nacional (Capítulo VIII)
Por su trascendencia histórica, la siguiente temática puede muy bien insertarse en la serie que estamos abordando, exactamente en el periodo que corresponde a la década de los 40 del beisbol mexicano. ¿El tema?, lo que fue la Liga Nacional Mexicana.
Por ello, qué mejor continuar con este capítulo a partir del correo recibido esta mañana desde la ciudad de Miami del colega Tito Rondón, quien titula su contenido como: ‘El misterio de la liga que desapareció’. ¿Vamos?
Tito Rondón, un especialista en beisbol, nos dice: “Lo siguiente, sacado del libro de John Virtue, ‘South of the Color Barrier’, quien a su vez se basa en averiguaciones de John Phillips publicadas en su libro de 1997, ‘The Mexican Jumping Beans: The Story of the Baseball War of 1946’.
Mire: en la primavera de 1946 varios dueños de equipos de Grandes Ligas decidieron, como parte de la guerra contra Jorge Pasquel, darle respaldo a una segunda liga profesional en México, la Liga Nacional... y que fue reconocida como una liga oficial Clase B.
Un equipo era de Estados Unidos, los Texanos de El Paso, y los otros de México: Indios de Ciudad Juárez, Dorados de Chihuahua, Parral, Pericos de Saltillo, Laguneros de Torreón y Aztecas de México.
Manuel ‘Shorty’ Arroyo había saltado de Juárez a la Mexicana. Pasquel rehusó alquilar el Parque Delta, y Torreón era una ciudad pequeña, por lo que al mes esos dos equipos se habían retirado, y el 27 de mayo de 1946 el circuito desapareció.
Pasquel influenció a los medios de difusión para que no informaran sobre esa liga. Así que demás está decir: la Guía de 1947 no la menciona. Pero lo más grande es que la Baseball Guide del The Sporting News... ¡tampoco!
Mis preguntas son varias: ¿qué fue de las estadísticas y resultados de esa liga?, ¿logró Pasquel borrarla de la historia como si nunca hubiese existido?, ¿perdieron sus cifras los peloteros mexicanos que se apuntaron al caballo perdedor?, ¿qué otros jugadores empezaron 1946 en la liga equivocada?, ¿hay algún pelotero de esa liga que se sepa su nombre, aparte de Arroyo?, ¿alguien ha escrito sobre eso?... un afectuoso saludo: Tito.
Mi respuesta, a la mano: en efecto, tocayo: la Liga Nacional Mexicana fue reconocida como el primer circuito azteca en el beisbol organizado, y en cuya presidencia estaba Fernando N. Maldonado.
Eso ocurrió el 14 de marzo de 1946. Y sí, al circuito se le consideró hasta ese año como de Clase B. La famosa Liga Nacional se fundó en 1944, pero para 1947 dejó de funcionar y, según se dice, fue apoyada por las Ligas Mayores para presionar a Jorge Pasquel a fin de que desistiera de contratar a sus jugadores.
Cabe destacar que la Liga Mexicana trabajó como Independiente de 1925 a 1954, ya que el 25 de enero de 1955, con clasificación A, fue admitida por la Nacional Association... y luego a partir de 1967 ya fue reconocida como Triple A. (Enciclopedia del Beisbol Mexicano / Pedro Treto Cisneros).
En ese beisbol vieron acción grandes jugadores de esa época, como Fernando ‘Cocuite’ Barradas, Ramón ‘Manito’ Román, Luis ‘Molinero’ Montes de Oca, Víctor Manuel ‘Pingua’ Canales, ‘Pancho’ Alcaraz, ‘Memo’ Garibay, ‘Memo’ López, ‘Pepe’ Bache, Felipe ‘La Muñeca’ Iturralde, entre otros, como Pedro ‘Charrascas’ Ramírez y Manuel ‘Shorty’ Arroyo.
‘Charrascas’, en 1946 con Saltillo, fue Campeón de bateo con .345, además de impulsar más de 100 carreras. Un año antes, ‘Shorty’ brilló con los Indios de Ciudad Juárez en la segunda base, quedando el equipo en tercer lugar. En ese circuito, ganaría tres banderines como timón.
Francisco ‘Zurdo’ Alcaráz, quien después se convirtió en un notable umpire y hoy es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, en 1945 lanzando para Parral, tuvo una jornada gloriosa: ¡lanzó 18 innings completos en un día ante Saltillo.
Esta historia nos la cuenta su hijo Aaron, desde Phoenix: “Se enfrentaron en un doble juego dominical los equipos de Parral Vs. Saltillo. Para el primer juego, ambos equipos abrieron con sus pitchers estrellas. Por Saltillo, Vicente ‘Corazón’ Torres... y por Parral, Francisco ‘Zurdo’ Alcaráz.
‘Pancho’ Alcaráz y ‘Corazón’ Torres, pero ahora juntos en una sola franela en 1942: ALGODONEROS DE UNIÓN LAGUNA. El juego resultó muy cerrado y ambos pitchers se mantuvieron fuertes en la loma por las nueve entradas, ganando Saltillo con ‘Corazón’ Torres por una carrera... y perdiendo el ‘Zurdo’ Alcaráz.
Para el segundo juego de la doble cartelera, el ‘Zurdo’, en un acto de pundonor y coraje profesional, le pidió la bola al manager para poder así ‘sacarse la espina’, de esas cosas que ya no se ven en el beisbol, por diversas razones.
Lo curioso fue que al ver calentando al ‘Zurdo’ para el segundo juego, ‘Corazón’ Torres fue con su manager y también pidió la bola para tirar el segundo juego.
El segundo choque no fue tan cerrado como el primero, ya que al ‘Corazón’ Torres ‘se le cansó el caballo’ y no aguantó las nueve entradas... y así el ‘Zurdo’, lanzando su segundo juego completo del día, se sacó la ‘espina’ y ganó el segundo partido de la doble cartelera.
De esa manera, el ‘Zurdo’ tiró 18 entradas en un solo día. Al final del juego, ‘Corazón’ Torres se dirigió al dugout de Parral, donde mi padre lo recibió con un saludo de mano y un abrazo, lo cual el público presente celebró aplaudiéndoles acaloradamente. De esas hazañas ya no pasan en el beisbol. Eran otros tiempos”.
Nuevas aventuras les esperan, y todo por una afición que no quiere perder liderazgo, la afición sarapera, a fin de cuentas estas son COSAS DEL BEISBOL.

OpenA