OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
LA HIERBA DE SAN JUAN Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 7 de Diciembre de 2020 00:00 a.m.

La planta medicinal más utilizada para el tratamiento de depresiones.

La depresión es un estado de tristeza profunda, acompañada de sentimientos de desesperanza y en ocasiones miedos y angustias. Muchas veces la depresión va de la mano con problemas o desórdenes alimenticios y una incapacidad para sentir placer de cosas que normalmente lo producirían. 

La Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es la planta medicinal más utilizada para el tratamiento de depresiones. Tan sólo en Alemania hay más de 70 millones de prescripciones anuales de esta hierba para tratar depresiones leves a moderadas. Se recomienda tomar 20 gotas del extracto de esta planta de 3 a 6 veces al día, según sea el caso, y tomarlo cuando menos durante 6 semanas. La planta toma su nombre de San Juan Bautista pues normalmente comienza a florecer en el día de su fiesta, el 24 de junio. 

En los estudios clínicos que se han realizado de la planta, se han detectado cambios en los neurotransmisores de serotonina y dopamina, los cuales están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como con los problemas alimenticios. En el caso especifico de la serotonina (que el San Juan ayuda a regular) también es necesaria para elaborar la melatonina, una hormona que es fabricada en el cerebro, en la glándula pineal, encargada de regular el sueño. La serotonina aumenta al atardecer y permanece elevada durante la noche, disminuyendo cuando empieza a amanecer, es por esto que se recomienda consumir la Hierba de San Juan, de preferencia hacia la noche para ayudar a regular los trastornos del sueño. Existe también una buena cantidad de evidencia que los efectos del extracto de San Juan se ven aumentados cuando se combina con plantas relajantes como Valeriana, Melissa o Kava Kava.

La serotonina también ayuda reducir la hormona del estrés que es el cortisol. Éste se encarga de almacenar grasa en el estómago, por lo cual al comenzar a tomar San Juan, además de resolver muchos de los problemas relacionados a la depresión y el estrés, también se puede llegar a perder un poco de peso. En el caso de la dopamina, ésta es también llamada la hormona del placer; se encarga de el aprendizaje, la memoria, la motivación, el humor y la actividad motora, es por eso que la Hierba de San Juan es de mucha utilidad para tratar la enfermedad del Parkinson.ncontraron la misma efectividad del San Juan que medicamentos triciclicos antidepresivos (amitriptilina, imipramina y malprotilina) con una mayor tolerancia y sin riesgos sobre el ecorazón.· Existe una alta afinidad de union entre los derivados del San Juan con receptores de GABA, adenosin, benzodiazepin, inositol y MAO. Se han detectado cambios en serotonona y dopamina más no en noradrenalina.

La Hierba de San Juan, además de ser anti-depresiva posee propiedades como cicatrizante y aplicada se puede utilizar para tratar heridas, quemaduras, llagas y eccemas. Se ha demostrado también su efectividad en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom, un problema del sistema nervioso que provoca un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. Hay una sensación desagradable que desaparece cuando mueve las piernas. 

OpenA