OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La extensión de un medio Por: Diego Díaz Sí-NehLunes, 25 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Protagonist (John D. Washington) es reclutado por una organización llamada Tenet, tras mostrar su extrema devoción e integridad, lo que lo llevará a ser parte de misiones secretas; y es enviado para tratar de detener a un traficante de armas llamado Sator (Kenneth Branagh).

Éste posee tecnología lo suficientemente peligrosa como para eliminar todo rastro de la vida en el planeta. ¿Habrá suficiente tiempo como para dentarlo o será el tiempo quien juega en su contra?

Esta cinta es innovadora y trata de llevar el arte cinematográfico a otro nivel. Si bien tal vez no es perfecta en su ejecución, las ideas que ha dejado seguirán siendo inspiración para muchos otros filmes por venir.

La cinematografía es apantallante – como ya es de esperarse con este director— tiene unas escenas muy bellamente coreografiadas, ya que un personaje experimenta todo en reversa mientras que el otro lo experimenta todo hacia adelante, haciendo un interesante juego del tiempo (el sello de Nolan) y que se puede apreciar requirió trabajo para ejecutarse.

Dejando lo visual atrás, esta entrega dividió muchísimo a las audiencias. Por un lado, el mensaje que trata de dejarnos es interesante, innovador, inspirados y, lo más importante, es contado de una forma única, haciendo esto una experiencia memorable.

Por otro lado, los personajes son tan débiles y poco desarrollados, que nuestro personaje principal se llama ´Protagonista´ y nuestro villano tan caricaturesco que simplemente es motivado por su odio y rencor a la vida.

Por un lado, tenemos diálogo intricado y bien construido para ser sutil y guiarnos suavemente por lo que los personajes van descubriendo. Por otro lado, tenemos seudociencia que, por más que intentes comprender no podrás, y que realmente no tiene sentido y no vale la pena tratar de explicarlo. Esto es solo una excusa para la historia que se quiere contar y eso está bien.

Por todo esto la historia se puede analizar de diferentes formas. Habrá quienes esperen una narrativa que sea coherente y ´realista´, y por ello verán poco valor en esta. Y habrá quienes estén más interesados en analizar la estructura visualmente simbólica.

Independientemente de las expectativas que uno tenga se tiene que reconocer que este filme es el resultado de trata de retar la definición que tenemos sobre el cine artístico y comercial y hacer una mezcla entre lo apantallante y lo interpretativo.

Tenet es algo así como el 2020. Aún cuando no es lo que esperabas, y no fue perfecto, vale la pena mínima poder decir que lo experimentaste. 8/10.

OpenA