OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La estrategia del voto útil Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 5 de Noviembre de 2020 04:00 a.m.

Hace unas semanas se realizaron elecciones en Coahuila e Hidalgo para elegir alcaldes y diputados, los resultados en ambos estados dieron un gran triunfo al PRI, pero quien más ganó fue la sociedad, porque se organizó y dio una demostración del poder que tiene el pueblo.

Coahuila e Hidalgo tuvieron oportunidad de ser los primeros en dar el ejemplo de lo que una sociedad informada y organizada puede lograr, y es que a nadie se nos debe olvidar que el pueblo es quien decide a quien elige, y ante el panorama actual la idea de empezar a buscar un verdadero equilibrio en el poder dejó la teoría y comenzó a ser una realidad.

La estrategia del voto útil llamó poderosamente la atención de todo el país, ya que volteamos a ver dos escenarios que eran una muestra de que la sociedad organizada puede generar un cambio. También es de destacarse que los mismos ciudadanos estuvieron durante meses haciendo un llamado para acudir a votar, muy activos planteándoles la idea a los indecisos, lucharon por la democracia en tiempos complicadísimos.

El voto útil fue meditado y muy reflexionado, la sociedad organizada de dos estados puso la muestra de que sí se puede. Aquellos ciudadanos analizaron lo que ocurrió en 2018 y decidieron tomar otro rumbo, e ir a votar fue la mejor herramienta para expresar su descontento.

Aquellos ciudadanos que aplicaron el voto útil acudieron a votar como una muestra de inconformidad a lo que está pasando en el país, ya que al observar un escenario preocupante decidieron hacer lo propio para comenzar a generar un cambio, y aunque fueron dos estados, su actuar ha sido sumamente poderoso.

Aplicar la estrategia del voto útil fue la forma más evidente de que la participación ciudadana genera cambios reales, y es que en últimos meses el descontento ha sido evidente, ya que la crisis sanitaria del Covid-19 fue un parteaguas para que la ciudadanía se diera prisa en tomar toda la responsabilidad de generar un equilibrio de poderes.

Ese paso que dieron en Hidalgo y Coahuila, le dio dos Congresos al pueblo y le quitó dos Congresos al poder. Priorizaron el voto útil para luchar por un equilibrio, se olvidaron de colores, de ideologías y de simpatías para dar paso a buscar el bienestar de la nación, y eso es un logro que debemos de aplaudirles muy fuerte.

El tener la voluntad de luchar por la democracia es gran un ejemplo, el voto útil es un voto responsable que nace de una sociedad inteligente e informada, que acude a las urnas a expresar su reclamo de la forma más preciada, la población enojada y harta que participa, la misma que elige y le da voz a quienes son los más capaces, a quienes sí los respetarán, escucharán, representarán y defenderán.

OpenA