OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La era Biden para México Por: Luis Gerardo Treviño Luis Gerardo TreviñoJueves, 21 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Ayer, a las 12:00 horas, fue la Inauguración del mandato de Joe Biden, donde ante sus compatriotas hizo el juramento de ley, ya embestido con todos los poderes de la nación más poderosa del mundo, por cierto nuestros vecinos y socios comerciales. 

Se vislumbran cambios en la forma de tratar al resto del mundo y, particularmente en nuestra nación, ya se ha dejado ver que hay intención de parar la construcción del muro que nos iba a tocar pagar a los mexicanos. También se maneja información respecto de aquellos que son migrantes y que a los ocho años de legal estancia pudieran aspirar a la ciudadanía. Como esto seguramente habrá muchas cosas, pero creo que lo más importante es lo que nos toca hacer a nosotros como mexicanos en esta parte de la relación de vecinos-socios y amigos.

Por parte de nuestro gobierno federal, debe replantearse una adecuada relación de respeto institucional que mejore lo alcanzado, pero hay que cambiar la forma de apoyar al pasado. Habrá que ver cómo se lava esa afrenta de no felicitar hasta que fuera totalmente oficial el triunfo del mandatario. Abro paréntesis de que aferrarse a la amistad o relación con el presidente anterior como política de relaciones exteriores ha sido un error, una cosa es el afecto personal o simpatías entre personas y otra cosa es la relación entre naciones y creo que esa parte no la hemos llevado con la diplomacia adecuada. 

Se dice que no hay segundas oportunidades de causar una muy buena primera impresión, ahora con el cambio forzado de embajadora al anticiparse la renuncia de la diplomática Martha Bárcenas, quien será sustituida por Esteban Moctezuma, tendrá que aplicarse el nuevo representante en construir una relación de suficiente confianza, pues los últimos días –quizá sin querer– se está dañando la relación al negarse permisos a los organismos policiacos estadounidenses que trabajan en nuestro territorio, así como al hacerse públicos documentos de una investigación contra el general Salvador Cienfuegos, que fue con lo que se inicio la carpeta de investigación en la FGR. El resultado pudo ser el mismo pero había que darle forma y justificación, dicho de otra manera había que socializar el resultado, pero la forma abrupta de resolver en muy poco tiempo deja abierta la puerta de la opinión pública para que relacionen este caso de investigación y justicia con algunos otros que a todas luces han sido victorias de los señalados como delincuentes, algunos por cuestiones políticas y otros por su poder al margen de la ley. Al final no se podía enderezar un juicio con chismes, dichos sin sustento, ni con indicios que no se relacionan con las circunstancias de tiempo lugar y modo entre otras cosas, el resultado me parece correcto la forma no la más adecuada. 

Pero volviendo al tema, el gobierno debe hacer su parte de fortalecer esa relación y por nuestra parte los ciudadanos, los hombres y mujeres de negocios tratar de incrementar las transacciones comerciales que generen la derrama económica que requiere nuestra comunidad, por eso debemos construir ambientes de seguridad y certeza jurídica, para que exista la confianza y venga la inversión a ese respecto. 

Durante este año tendremos oportunidad de elegir a quien se haga cargo de promover el desarrollo económico de nuestro estado y que sea capaz de tender puentes entre los inversionistas locales y extranjeros, así como las autoridades federales, el tema es que todos ganemos transformando las adversidades en grandes beneficios como lo hemos logrado en Nuevo León, durante muchos años. 

No es tiempo de volver al pasado es hora de evolucionar al futuro y las condiciones están dadas para esa transformación.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

OpenA