OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La detención de mi general Cienfuegos Por: Luis Gerardo Treviño Luis Gerardo TreviñoLunes, 19 de Octubre de 2020 02:00 a.m.

El jueves 15 de octubre, por la noche no paraban de llegar mensajes avisando unos, reclamando otros –unos más en tono de burla–, ya que saben que tengo relación y amistad con muchos hombres y mujeres muy valiosos que han entregado su vida y profesión al servicio de la patria como integrantes de las Fuerzas Armadas, ya sean de Sedena o Semar.

Trataré de hacer un análisis de los hechos conocidos con las hipótesis que surgen de la información que fluye y será usted amigo lector quien podrá sacar sus propias conclusiones.

A priori percibo una acción consensuada entre el gobierno de EUA, por medio de una oficina de narcóticos como es la DEA y el titular del Ejecutivo del gobierno mexicano. El propio Presidente ha dicho que es el hombre mejor informado, agregue que la Embajadora Bárcenas avisó de una investigación, así que haga sus deducciones.  

Objetivo.- Con esa acción fortalecer la campaña presidencial de Donal Trump para su reelección, quien culpa de todos los males que le ocurren a EUA a sus vecinos del sur, pegándole a una figura muy importante de las Fuerzas Armadas de México como si fuera un trofeo de cacería y con ello sacar ventaja en su contienda.

Sin reflexionarlo, pero ataca a una de las instituciones mejor ponderadas por la población mexicana. Este tipo de acciones de quienes se asumen como la policía del mundo no se entiende como se puedan llevar al cabo sin el "visto bueno" del Presidente, pues casi es equivalente a una declaratoria de guerra. 

Que un gobierno extranjero le pegue a tu ejército es un asunto de seguridad nacional; la única forma en que lo veo posible es con ese consentimiento en secreto que no aguanta el mayor análisis, en caso de que no existiera ese pacto, se hubiera producido de inmediato un extrañamiento o como se llame el procedimiento de inconformidad de esa acción por medio del secretario de Relaciones Exteriores, pero NO ocurrió.

Por parte del gobierno mexicano, entregarlo señalado de corrupción al propio general Cienfuegos y de paso coligando con el caso de Genaro García para que los espectadores crean que se está persiguiendo a los expresidentes, esta acción policiaca de EUA. Algunos integrantes de la 4T –Akerman, Noroña– lo festejan como si fuera un logro de su movimiento morenista anticorrupción.

Antecedentes.- Sabido es que el general Salvador Cienfuegos Zepeda increpó al hoy Presidente advirtiendo que por ningún motivo podría maltratar a la tropa y menos bajarle el sueldo, entre otras cosas muy claras que le dijo. Esto huele a venganza de esas que dice que no practica el líder de la 4T, pero que se parece al caso de la mujer que está en la cárcel, el de Rosario Robles, juzgada casualmente por el sobrino de Padierna; recordamos el caso de las ligas y billetes de René Bejarano. Es mucha casualidad, ¿no lo crees? 

Hay un video que circula en redes en el que AMLO se desvive en elogios y adjetivos para el general Cienfuegos por permitir los trabajos de transición. 

En esta administración federal el comandante supremo ha maltratado de muchas maneras al personal operativo, ha permitido humillaciones, desarmes, vejaciones y una serie de infamias en contra de la tropa en varias ocasiones, pidiendo no responder a esos ataques, casi les dijo que pusieran la otra mejilla. En esta 4T es donde a la vista de todos se dan las órdenes para liberar delincuentes  –Ovidio Guzmán, 17 oct. 2019– y eso está documentado en boca del propio comandante supremo, con la misma facilidad podrán echar el guante a quien dio la orden, pero esa será otra historia.

También les ha mandado a hacer actividades como construir el nuevo aeropuerto, la refinería en Dos Bocas, hospitales, etc.  Algunas voces dan por hecho que en estas actividades hay beneficio económico para los mandos, que con eso los tiene comprados, afirmaciones sin sustento de los que practican "sospechosismo".

Como abogado no soy ajeno a que algún elemento perteneciente a las Fuerzas Armadas en su vida haya sido tentado por la delincuencia o haya realizado actividades ilícitas, pero estoy seguro que en su caso serán muy pocos. Si así se da el caso, la propia institución lo pone a disposición de la autoridad investigadora y judicial militar si es que estuviera en activo, y si se tratara de un desertor o baja están a merced de la ley común.

Creo en el principio de presunción de inocencia, de ninguna manera debemos pre-juzgar ni como sociedad mexicana y mucho menos el comandante supremo, él no reacciona en defensa de sus elementos como en el caso por el que ha sido detenido el general secretario de Defensa en el gobierno de EPN, don Salvador Cienfuegos Zepeda, hoy en la honrosa situación de retiro luego de más de 50 años de servicio a la patria con una hoja de servicios limpia y sin que exista ninguna denuncia en su contra, un hombre que es militar descendiente de militar –su padre fue teniente coronel– quien habitó dentro de instalaciones militares a la vista de sus compañeros y con agenda de actividades que muchas veces no permiten ni saludar a familiares o amigos. Nadie de mis entrevistados se ha quejado de Cienfuegos, si fuera quien dicen que es y con alias  "El Padrino" creo que no viajaría en avión comercial y menos acompañado de su familia, tan tranquilo como quien no debe nada.

Suponiendo sin conceder que se le llegara a fincar responsabilidad de algún ilícito como lo que se le acusa, estaríamos en graves problemas, pues no podría haberlo hecho solo y prácticamente todos los mandos actuales estuvieron bajo las ordenes de Cienfuegos, así que deja mal parada a la Secretaría de la Defensa y sus integrantes ahora formando parte del gobierno de AMLO. Es de señalarse que los militares son de carrera y no forman parte de partido político alguno, que su lealtad es al pueblo de México; así lo han expresado, en voz de generales en retiro y el Presidente se dijo amenazado de golpistas, lo que no sabemos es ¿cómo se nombra cuando el golpe de quiebre a la lealtad viene del comandante supremo a sus oficiales y tropa?

Reacciones.- Es de esperarse que los amigos del general Cienfuegos reaccionen, los políticos aportaran nuevos capítulos al descrédito de la familia que ocupa el Palacio Nacional.

Estoy seguro que los militares tienen información que les permite defender su causa. 

El propio general Cienfuegos podría platicar lo que sabe de las conductas incorrectas de muchos, pues si alguien ha tenido información es precisamente el comandante del Ejército.

Me extraña que los militares dentro de la propia Unión Americana hayan permitido la detención de un general de 4 estrellas con una "investigación" muy rara; parece que con las prisas le cambiaron el nombre del investigado donde imputan al hoy detenido como si fuera el capo de capos, según esto con intervención de comunicaciones, lo cual en Mexico si no se cuenta con orden de juez es un delito. Habrá que ver desde dónde y desde cuándo tienen a los espías, como ha sido vulnerada la soberanía nacional. Al final el descrédito a la institución de la milicia le impacta a todos y normalmente los güeros respetan y admiran sobremanera a los integrantes de sus Fuerzas Armadas, así que la DEA, agencia que también tiene su fama de practicar ilegalidades y actos de corrupción,  compró boleto con los generales norteamericanos.

"Un dato que me parece muy importante en descargo: Hace apenas poco más de dos años, el 20 de septiembre de 2018, un año después de que presuntamente terminó de cometer sus fechorías (la acusación en la corte dice que delinquió entre 2015 y 2017), el general Cienfuegos recibió el premio William J. Perry de Excelencia en Seguridad, otorgado... ¡por la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos!", escribió en su columna Juan Pablo Becerra-Acosta, publicada en el Universal el 17 octubre de 2020.

Además de que los ciudadanos norteamericanos saben cómo se las gastan y a ellos les molesta el maltrato a un militar de ese rango, ya veremos si le sirve o le perjudica en su campaña a Mr. Trump.

También se puede esperar debido a la molestia de los militares al sentirse traicionados, que dejen de cuidar a quien no los cuida, con lo que eso significa, la lealtad es un valor que se practica en serio entre militares, ellos hoy se saben traicionados.

Los detractores del Ejército y los fanáticos admiradores sin pensamiento crítico se regocijarán, se burlarán diciendo cualquier clase de tonterías sin sustento, mencionan que fue un logro de López. Y si es así o él está mintiendo al decir que no sabía, lo que se sabe que sí sabía, cuidado con el karma, ese siempre persigue.

OpenA