OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La base de los 10 kilómetrosPor: Tomás Castañeda Cómo correr mejorJueves, 25 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

Si estamos pensando en mejorar nuestro tiempo en el maratón, siempre es bueno realizar algunas carreras de 10 kilómetros (10K) para desarrollar nuestro ritmo de carrera.

Entramos en una época en la que, después del período de maratones -que regularmente es a final de año-, recobramos la adrenalina por volver a pisarle a fondo en nuestros entrenamientos y, ¿por qué no?, volver a competir.

Después de una competencia de maratón necesitamos tiempo para recuperarnos, terminamos cansados física y mentalmente, por unos días no queremos saber nada, y sólo entrenamos porque el buen hábito nos llama.

Después de correr nuestros maratones, viene el descanso del que les estoy hablando. A mis corredores les digo que “hay que sacar el maratón”, para enseguida iniciar el entrenamiento normal rumbo a la siguiente temporada de competencias, poco a poco nuestro cuerpo va encarrilándose y también nuestra mente, nuestra parte emocional se va poniendo a punto otra vez paso a paso.

Entonces podemos comenzar la mejora de tiempo en los 10 kilómetros para que las largas distancias no se hagan lentas, sino al contrario, mejorar el ritmo es esas distancias largas y, como consecuencia, también mejorar en el maratón.

Hay que tener un poco de paciencia después de terminar nuestra temporada de maratones, pues esa recuperación lleva tiempo. Después, poco a poco volvemos a tomar la motivación y el deseo de meterle intensidad, y ahí es cuando comienza a sentirse el deseo de mejorar nuestros tiempos.

Y uno de los parámetros que nos da esa confianza para ir mejorando los tiempos rumbo al maratón, es mejorar en los 10 kilómetros, que es la base de todo. Enseguida vendrá después una mejora de tiempo en los 21 kilómetros (21K) o medio maratón, entonces empezaremos ese manejo de distancias largas que duran entre cuatro y cinco meses.

Hay quienes eligen cantidad de maratones sobre mejora de tiempo, depende de los objetivos de cada quien. De eso hablaremos la siguiente semana.


OpenA