icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Infoxicación Por: Mayra Treviño Nutrición con propósitoMiércoles, 23 de Septiembre de 2020 00:13 a.m.

Aunque parece contradictorio, el exceso de información desinforma y confunde.

Actualmente existe tanta información disponible y un bombardeo sobre "consejos de nutrición", "dietas" "tips", etc... Que se nos hace imposible procesarla, ya que la información supera, en cantidad y en rapidez, nuestra capacidad cognitiva de procesarla e internalizarla, sin dar espacio para poder profundizar, ni reflexionar por la inmediatez y lo vertiginoso de la información. 

Somos invadidos constantemente por redes sociales, mensajes de personas y organizaciones que aseguran tener la receta para que nuestra vida sea más saludable o sobre cómo debemos de comer, y lejos de confundir, perjudican la salud y sobre todo la confianza a los profesionales. 

Uno de los mayores problemas es que la información en el tema de la nutrición es presentada sin ninguna base científica y en otros casos, personas sin formación en la materia.

Vivimos en la llamada "infoxicación", término originalmente acuñado por Alfons Cornella en 1996. Para darle nombre al exceso de información que sufrimos la televisión, diarios, Internet, redes sociales, Whatsapp, radio, libros y revistas, que se van generando constantemente.

En salud, diversos especialistas señalan a la desinformación como un problema global.

Cómo podemos desinfoxicarnos:

Lo ideal es tener objetivos claros respecto a lo que estamos buscando, tener en cuenta las fuentes de los datos que consumimos para asegurarnos de que son confiables y seguros, permitirse dudar y consultar con el especialista en el tema.

Aprender a leer etiquetas nutricionales, sin dejarnos llevar por las leyendas en los envases, colores o publicidad engañosa.

Saber que cada cuerpo tiene sus características y que es imposible que un buscador, una persona (influencers) con miles de seguidores o una aplicación sepa lo que es mejor para nosotros. Las herramientas digitales en salud son muy valiosas y mejoran la calidad de los servicios cuando son operadas por profesionales que saben interpretar la información.

Evitar el exceso de información es algo que deberíamos intentar para no intoxicarnos ni confundirnos con demasiados datos que por supuesto, pueden ser contradictorios y muy diferentes entre sí.

OpenA