OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Incendio, Gobiernos y Soc. CivilPor: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 18 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Con la sequia después de la congelación de muchos árboles y plantas, efectos del cambio climático los vientos y algún descuido o efecto lupa que  han prendido fuego en diferentes lugares de la sierra, por una parte en Los Lirios, allá por el lado de Arteaga en la parte de Coahuila y también en la Sierra de Santiago en nuestro estado de Nuevo León.

Cuando vemos este tipo de cosas nos preguntamos qué organismo es quien se encarga de estos  siniestros y lo que les puedo platicar es que hay un organismo conocido como Conafor y Protección Civil, luego le entra al quite nuestro glorioso Ejercito Mexicano, mas las brigadas de voluntarios de las diferentes comunidades interesados en salvar su vida y patrimonio. El Gobierno Federal ha disminuido los presupuestos para mantener operativa a esta dependencia no sé cual sea la motivación, pero cuando se presentan este tipo de casos reales te das cuenta que la medida no puede considerarse como correcta.

El mismo Gobierno Federal esta desincorporando naves áreas según dicho del propio presidente por temas de austeridad, lo cual está muy bien que no sirvan para paseo de funcionarios, pero existen necesidades a lo largo y ancho del País, por tanto se justifica su existencia y funcionamiento, ojala estuvieran repartidas en lugares estratégicos para poder atender con toda oportunidad los eventos que dañan enormemente el medio ambiente.

En la competencia del Gobierno del Estado nos encontramos con que no se dispone de equipo propio del estado para atender este tipo de urgencias y agotar los procesos burocráticos para ver donde consiguen unidades equipadas para la extinción del fuego desde el aire, son pocas y se vuelve costoso y en ocasiones difícil de contar con disponibilidad, como en todo si tardas en atender el problema y permites que se desarrolle pues, crece y se sale de control, en la esfera municipal difícilmente tienen capacidad de responder ante retos de este tamaño.

En esta crisis de fuego que ha afectado muchísimas hectáreas  dicen algunos reportes que más de 2,000 por parte de personajes de la vida política solo sabemos de la Candidata Clara Luz Flores que se traslado a la zona del siniestro y que le fue negado el paso por elementos de Fuerza Civil, en una transmisión en vivo dijo estar interesada en saber y poder acompañar a los ciudadanos que resultan afectados algunos en su patrimonio, más que un acto de promoción me parece un gesto muy acorde con su personalidad de estar cercana a la gente que ocupa ayuda.

Por nuestra parte como Organismo de la Sociedad Civil hemos convocado a los ciudadanos para efecto de apoyar a los brigadistas con algunos artículos de comida ,  agua y sueros o bebidas re-hidratantes, así como comida fácil de consumir en el área del combate al fuego  hablamos de sobres o latas de atún, galletas saladas y dulces barras de energía en raciones individuales para poder llevar  a los valientes que están en este operativo para salvar la sierra, como puntos de acopio contamos con la colaboración de Bomberos de Nuevo León en su estación central de av. Constitución Centro de Monterrey, también hemos asignado una cuenta de Moneypol  https://www.moneypool.mx/p/RkfGMf4  para quien prefiera depositar dinero y que nuestro equipo realice las compras de los víveres a efecto de cuanto antes poder estar en oportunidad de apoyar a nuestros rescatistas y brigadistas que trabajan a temperaturas extremas en la zona del siniestro. Todos podemos ayudar.

 luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

Luis Gerardo Treviño García es abogado egresado de la FD y C  de la U.A.N.L., Diplomado en Seguridad Nacional, Diplomado en Derecho Sancionador y Anticorrupción, Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro del Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Miembro Junta de Movilidad de Escobedo, y  C. de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo. Consejero de la FTSYDH de la UANL, Miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la F.C.C.  de la UANL. 

OpenA