OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Íconos del arte Por: Jessica Meza Distrito CulturaLunes, 30 de Noviembre de 2020 00:00 a.m.

Independientemente de cuánto se conozca de arte, hay obras o símbolos que distinguen a ciertos autores.

Cuando hablamos de obras de arte estamos frente a una inagotable fuente de conversación, porque a lo largo de la historia han existido cientos de miles de artistas con igual número de creaciones, sin embargo hay íconos que todos conocemos.

Ese punto distintivo puede darse porque es un patrón recurrente en la obra del artista o bien, porque esa obra más famosa, aún sin ser la mejor, tiene una historia detrás que le dio fama y reconocimiento. 

El ejemplo que mejor explica lo anterior es "La Gioconda" de Leonardo da Vinci; todos los que han estudiado sus creaciones y los críticos de arte coinciden en que la famosísima Mona Lisa es una obra buena, más no extraordinaria, algunos de los otros retratos de mujeres que realizó son mucho mejores (como "La dama del armiño"), sin embargo la Mona Lisa es la más conocida y la más visitada en París desde que fue robada y recuperada a principios del siglo pasado. 

Otro artista que se caracteriza por un ícono que lo distingue de otros es Vincent van Gogh. Basta ver que hay girasoles para asumir que es una pieza del artista holandés, aunque no lo sea. Por supuesto que siendo el gran creador que fue, de Vincent también se distingue su técnica, sus pinceladas y trazos, y su paleta de colores, por eso también cuando lo mencionamos vemos en nuestra mente "La noche estrellada". 

Otro caso de temas recurrentes es el de Edgar Degas, quien centró sus obras en retratar bailarinas e imágenes de ballet clásico. Conocido por ser "el pintor de las bailarinas", Degas dedicó su carrera a retratar imágenes que veía en la vida diaria de las personas alrededor de la Ópera de París. Hasta la fecha sus pinturas son reproducidas y decoran salas de ballet y habitaciones de bailarinas, posiblemente sin saber que detrás de cada obra de Degas hay una historia oscura de misoginia y sufrimiento, pero ese será otro tema.

Otro ícono mundialmente conocido del arte son "Las meninas", esas figuras protagonistas del cuadro de Diego Velázquez, estrella del Museo del Prado. Su popularidad es tal que, además de ser uno de los cuadros más populares del museo, también sus reproducciones a gran escala son parte esencial de la decoración de Madrid desde hace algunos años, gracias a que las monumentales meninas son intervenidas por artistas invitados para luego ser colocadas en las principales calles de la capital española. 

¿Qué otros íconos te vienen a la mente? Hay muchos, y seguramente reconocerlos te hará pensar que sabes más de arte de lo que imaginabas. 

Tip para la semana: sigan en línea las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, todo está en sus redes sociales y en su página web fil.com.mx. Hay actividades para toda la familia.

OpenA