OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Hojas de guayaboPor: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 1 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

El guayabo o árbol de la guayaba (psidium guajava) es originario de Mesoamérica. En México, las hojas de éste árbol se usan con fines medicinales desde épocas muy remotas; su presencia es constante en todas las fuentes históricas sobre herbolaria indígena a lo largo de, al menos, quinientos años. Entre los antiguos mexicanos esta planta recibió el nombre náhuatl de xalxócotl haciendo referencia al fruto que es de “cáscara dura y ácida (xócotl)”.

En México y en otros países iberoamericanos, el principal uso medicinal que se hace de sus hojas es como remedio antidiarreico, así como para aliviar otros padecimientos gastrointestinales como son el cólico intestinal, flatulencia y la inflamación abdominal.

De acuerdo con los libros antiguos de herbolaria mexicana, la infusión de las hojas del guayabo, además de ser utilizado como antidiarreico, se utilizó también para curar úlceras e infecciones de la piel mediante emplastos y lavados. Pero no fue hasta el siglo XX que se realizaron las primeras investigaciones científicas, tanto en México como en otros países.

La primera publicación formal de los estudios científicos de las propiedades de los extractos de las hojas de guayabo se realizó en Indonesia. Se observó que el extracto inhibía el crecimiento de Staphylococcus aureus y de otros microorganismos.

Más tarde se identificó como responsables de esta actividad a la quercetina, un activo antioxidante en la hoja, así como sus derivados. Se comprobó también que los flavonoides presentes en las hojas son capaces de inhibir el crecimiento de Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans, entre otros.

Al día de hoy, es sorprendente la cantidad de estudios científicos que se han realizado sobre las propiedades de las hojas de guayabo. Una planta originaria de América cuya utilidad curativa ha sido reconocida durante distintas épocas en diversos países.

Las hojas de guayabo reducen de manera importante la hiperactividad del intestino grueso además de poseer una acción antiparasitaria importante. Muchos de los síntomas de la colitis nerviosa desaparecen al iniciar la toma de esta planta.

Las propiedades de las hojas de guayabo lo hacen una excelente herramienta para el tratamiento de varios problemas intestinales que incluyen síntomas como diarreas o evacuaciones frecuentes, cólicos e inflamación abdominal. El síndrome del colon irritable es un padecimiento de alta incidencia en las poblaciones urbanas que se caracteriza por estos síntomas.

El síndrome de colon irritable está asociado a alimentos procesados, estrés, y falta de horario en los hábitos alimenticios. Los efectos de las hojas de guayaba son notables desde el primer día de uso.

OpenA