icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Hay gato encerrado viajando en 1ª clase de Aeroméxico Por: Plácido Garza IrreverenteJueves, 25 de Junio de 2020 02:01 a.m.

Analizando los radares de los controladores de vuelos del Aeropuerto de CDMX y de los que están en ruta hacia Shanghái y Beijing, con escala en Narita, Tokio, descubrí lo que en seguida les platico:

El primero de los vuelos del puente aéreo "humanitario" de Aeroméxico (AM) fue el 6 de abril, y despegó desde el AICM rumbo a Shanghái.

AM ha operado entre China y México 84 vuelos de carga, en colaboración con el gobierno y con la IP.

AM publicó el 21 de abril en el portal Reportur.mx, llenar con carga "arriba y abajo" un Boeing 787-8 para traer material desde China. En el argot de la aviación, carga "arriba y abajo" significa que a las cabinas les eliminan asientos y todo lo que se usa para el transporte de pasajeros.

Conseguí fotos donde se aprecia que es falso que los aviones estén llenándose de carga "arriba y abajo", pues las cajas son acomodadas encima de los asientos, lo cual reduce su capacidad.

Es carísimo quitarles a las cabinas los asientos y los compartimentos de equipaje. Las fotos corresponden al Dreamliner "Laguna", que operó como vuelo AM9835 desde China.

El 22 de mayo, el gobierno anunció el arribo del 12º vuelo del puente aéreo con 3 millones de cubrebocas quirúrgicos y 80 ventiladores.

"El gobierno agradece a la República Popular de China y a AM por el éxito del puente aéreo que transportó más de 130 toneladas de materiales".

AM es la única con capacidad de carga y autonomía suficientes con sus aviones 787-800 y 787-900 y tendría que revisarse si su aportación es como dice la empresa, "altruista humanitaria" y no le cuesta a la 4T, o hay de por medio un jugoso contrato del que no se ha dicho nada. AM informó el 21 de junio haber superado las 1,000 toneladas de carga mediante 11 vuelos. Pero esto no coincide con el informe de la Presidencia del 22 de mayo, cuando anunció ese día el 12º vuelo.

En los radares de los aeropuertos detecté desde el 6 de abril, filas indias de hasta cuatro aviones con 45 minutos de intervalo en la ruta México-Narita-Shanghái/Beijing.

Calculé el total de la carga transportada hacia México a un promedio de 10 toneladas por nave –considerando que no aplica lo de "arriba y abajo"– y los 84 vuelos suman 840 toneladas, pero resulta que 28 de esos son privados.

AM tiene uno de los contratos colectivos de trabajo más caros de la aviación comercial a nivel mundial, lo cual hace poco creíble que esté regalando las horas/hombre de su personal y la operación de sus aviones.

Pregunto: 1.- ¿Acaso México no tiene embodegado el avión presidencial 787-900 que podría utilizarse para este fin las 24 horas del día?

2.- ¿Acaso la 4T no puede usarlo para transportar carga debido a que el contrato de arrendamiento vigente con Boeing –la dueña de la aeronave– prohíbe que el TP01 se utilice para un fin distinto al de transporte de pasajeros?

3.- ¿Por qué MALO desprecia la oferta del magnate coreano que quiere pagar $u200 millones de dólares más una renta mensual y liquidar el adeudo con Boeing?

CAJÓN DE SASTRE

"Que la 3ª parte de los vuelos del puente aéreo sean privados, le mete más mocos al atole. ¿Será que hay un gato encerrado viajando en 1ª clase", dice la irreverente de mi Gaby.

Mañana platicaré de quienes forman el Consejo de Administración de AM. A lo mejor por ahí aparece el dueño del gato.


OpenA