icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Hacer limpia en tu cocinaMiércoles, 3 de Abril de 2019 00:40 a.m.

La primavera es el momento ideal para deshacernos de todo aquello que no usamos, que nos sobra, o que ya no va con nuestro estilo de vida; ya sea en nuestro armario, escritorio y/o cocina. A continuación van a encontrar excelentes recomendaciones para reorganizar tu cocina si lo que estás buscando es mejorar tu estilo de vida a uno cada vez más saludable y más balanceado.

Poner orden en la cocina: antes de empezar es importante que la cocina te inspire tranquilidad y orden puesto que todo esto influye a la hora de querer cocinar y/o animarnos a elegir la opción más saludable. Intenta organizar todo de manera que la cubierta esté lo más libre posible, esto no sólo te dará amplitud en la cocina sino que también te dará más espacio para cocinar alimentos saludables.

Refrigerador y despensa: te recomiendo sacar todos los alimentos dentro del refrigerador y despensa para poder así limpiar y desinfectar el área antes de volver a organizar todo.

¿Que alimentos hay que tirar?

- Todos aquellos alimentos cuya fecha de expiración ya pasó

- Todos aquellos alimentos preparados que no recuerdas cuándo pusiste en el refrigerador o en el congelador. Te recomiendo siempre anotar las fechas en las que se almacena cualquier alimento ya preparado puesto que de esta manera nos aseguramos de no guardar alimentos más tiempo del recomendado y de así aprovechar mejor nuestros alimentos .

La FDA recomienda congelar el pollo ya preparado por un periodo no mayor a 6 meses. También recomienda que la carne de res preparada se congela de 2 a 3 meses y el pescado preparado de 4 a 6 meses.

¿Qué alimentos hay que donar?

- Todos aquellos alimentos que aún no alcanzan su fecha de caducidad pero ya no son compatibles con tu nuevo estilo de vida, ejemplos: papas fritas, galletas azucaradas, alimentos fritos, alimentos empanizados, alimentos muy altos en azúcar, comida “chatarra”, etc… Es importante sobre todo al principio reducir lo más que se pueda o eliminar por completo las tentaciones en la cocina, ya que cuando vamos empezando es cuando se van forjando los nuevos hábitos y para facilitar este proceso es mucho más sencillo si contamos con alimentos que si son compatibles con este nuevo estilo de vida saludable.

Reorganizar el refrigerador:

Parte de arriba: alimentos que no requieren de más preparación como sobrantes de alimentos ya preparados (en contenedores herméticos) o carnes frías.

Parte central: productos lácteos y huevo en la parte de atrás, donde esta más frío.

Parte baja: la parte más fría del refrigerador, aquí podemos acomodar alimentos crudos (pollo, carne de res, pescado).

Cajones: la fruta en el cajón con menos humedad y la verdura en el cajón con más humedad.

Puertas: todos aquellos alimentos que se usan frecuentemente y que no necesitan de tan bajas temperaturas.

Reorganizar la despensa:

Contenedores herméticos y transparentes: son super útiles para almacenar alimentos como legumbres, avena, nueces, semillas y/o pastas integrales. No olvides anotar el contenido y la fecha de caducidad.

Mantén todo visible: te recomiendo un organizador de despensa con diferentes niveles para poder así acomodar todos los frascos y latas.

Recuerda que para evitar volver a terminar con una cocina desordenada y que no sea compatible con tu estilo de vida, antes de comprar cualquier alimento en el súper hazte la pregunta: ¿Esto va con mi estilo de vida saludable?, ¿Este alimento va a mejorar mi estado de salud?

Be Healthy. Be You.


Ana Cristina de la Garza Montoya, licenciada en nutrición, es egresada de la Universidad de Monterrey, Posee una certificación y diplomado en nutrición y cardiología en el Instituto Mexicano de Nutriología Clínica


OpenA