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Habilidades ejecutivas Por: Nora Lilia Zambrano Vázquez En Palabras De Los PsicólogosMartes, 5 de Enero de 2021 00:00 a.m.

Tu objetivo es dónde quieres llegar, y tu estrategia es cómo llegar hasta allí.

Con este nuevo año algo apremiante es la organización, ya pasaron las fiestas, queda atrás la incertidumbre; ya sabemos lo que tenemos que hacer, ahora toca integrar esta meta a las habilidades con las que contamos para lograrlo.

Nuestro maravilloso cerebro cuenta con esta habilidad, se llaman funciones ejecutivas, son habilidades de un orden superior, que ocupan de todas las demás áreas del cerebro y de las habilidades desarrolladas en las etapas del desarrollo anteriores.

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para nuestro día a día:

Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento. Se trata de un espacio en el que la información específica está disponible para su manipulación y transformación durante un periodo particular de tiempo.

Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.

Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.

Flexibilidad: habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.

Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.

Toma de decisiones: proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.

Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso o actividad.

Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar tareas óptimamente de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en cada momento.

En nuestra vida diaria necesitamos las funciones ejecutivas para desenvolvernos en nuestro entorno y conseguir nuestros objetivos. Son fundamentales por ejemplo cuando planificamos el día al levantarnos por la mañana, pensando qué tenemos que hacer, en qué orden, cuánto tiempo nos costará hacer cada una de las cosas e ir de un sitio a otro, e incluso si tenemos que modificar el plan sobre la marcha en caso de que haya algún imprevisto o necesitemos realizar alguna nueva tarea con la que no contábamos.

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