OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Guerra suciaPor: Luis Sampayo Luis SampayoLunes, 22 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

Aun sin llegar siquiera a la fecha de arranque para el inicio de las campañas políticas para gobernador de nuestro estado, la “guerra sucia” entre a los que aquí llamaremos “simpatizantes” de los cuatro fantásticos viene desarrollándose desde hace rato con harta malicia, lo que anticipa una dantesca y simultánea campaña de desprestigio y ataques a través de las redes sociales, esas en las que se echan las tripas por delante y encienden “la mecha opinóloga” con los  “bots” disfrazados de elector para modificar las apariencias.

Y aunque son cuatro los contendientes en el proceso donde se supondría en la línea de arranque que las simpatías electorales se encuentran equilibradas, bajo las circunstancias actuales y por el momentáneo momento, valga la “rebusnancia”, el pleito por la punta de las preferencias se concentra entre el “medinista” y representante del “tri” y la “Guerrerísta” y “morena Clara” del partido oficial, quien aparentemente lleva una ligera delantera.

Y frente a la congeladora en el momento actual de las inter, previo al inicio formal y legal de las campañas y por lógica consecuencia en el amanecer de este proceso, no se pueden medir por ahora las preferencias electorales con la precisión y exactitud que arrojen un triunfador definitivo y real, pues aún la carrera ni siquiera comienza, aunque la difusión y publicación de las inexactas tendencias, se haga con precisión milimétrica por los equipos de estrategas para ir marcando en la mente del elector, hacia dónde ir canteando la intención de su voto pues a nadie, por la naturaleza propia del pensamiento humano, nos gusta estar con los perdedores.

La mezcla entre los diversos factores para el convencimiento de alguna de las opciones por parte del elector que entran en juego durante el proceso democrático orillan estimado lector, a que los “estrategas políticos” concentren una parte de su talento creativo y presupuesto para lanzar desde los lugares más ocultos de la red, las campañas de desprestigio dirigidos en contra de la imagen, aceptación y popularidad de los demás competidores, ensuciando asquerosamente con ello, una vez más pero bajo los métodos digitales, al más importante proceso electoral desarrollado hasta ahora.

Cierto es que ninguno de los contendientes es considerado una “perita en dulce” por sus actuaciones políticas. Todos ellos tienen sus “ramitas quebradas” o “pecaditos” de distintos tamaños que siendo utilizados por los “estrategas” de esta “guerra sucia” son magnificados en su tamaño con la potencia del mejor telescopio del mundo. No se diga si estos “pecaditos” son videos, grabaciones o declaraciones anteriores que manipuladas son sacadas extraordinariamente de contexto.

El “equipo” más señalado y atacado hasta ahora por diferentes medios y plataformas de las redes sociales ha sido el de la combinación contrapunteada al menos en los apellidos, “Guerra-Flores”, pues la inteligencia estratégica con la que han manejado su forma de hacer política, les ha rendido frutos y obsequiado la posición en la que ahora se encuentra como representante del oficial y moreno partido.

Obvio pensar que ante los ataques, este “equipo” no está manco y seguramente actuará con sigilo y en consecuencia “minando” el camino de su más cercano y serio competidor, pues no hay que olvidar la sabiduría y diligencia con la que el “equipo” Guerra-Flores ha actuado hasta ahora, amén de que el estandarte de “guerra” el varón de este equipo lo lleva hasta en el apellido.

En tanto, y aún en el arrancadero, el equipo del representante del “tri continúa armando sus cuadros con lo mejor o mejor dicho, con lo menos peor de lo que pueda echar mano para fortalecer su camino en el proceso de campaña pues entre sus “ramitas quebradas”, de las que sus “contras” pueden echar mano para devolver “las cortesías” de la guerra sucia, está la más fuerte en su origen “medinista” independientemente de la pulcritud en la imagen de los candidatos con los que su partido se configure para apoyarlo en la fórmula.

Por su parte, el representante de Movimiento sin Ciudadano, tanto como el del “Pan-Quesito”, tal parece no ha sido necesario ocuparse en apuntar la artillería siquiera en ellos en esta no declarada “Guerra Sucia”, pues con los “Tics Tocs” del primero y el pasado “Quesero” de esos “laaaargos”, retorcidos y muy elásticos que se hacen en Oaxaca, aunado al presente desconocido de la candidata a la alcaldía que la acompaña en la “fórmula maravillosa” del segundo, no los hacen peligrosos pues aparentemente con sus acciones, ellos mismos “se matan” solos.

Así pues, estimado lector, aún no comienza oficialmente el proceso proselitista de las campañas y los catorrazos ya están por debajo de la lengua de unos contra a otros en esta “Guerra Sucia” no declarada, mientras nosotros muy pronto en nuestros subconsientes seguramente escucharemos de Julio César Chávez su famoso grito tras la primera campanada: “¡Ay tiro, ay tiro… ay tiro…!!!”

Por hoy es todo, medite lo que le platico, esperando que el de hoy sea un hermoso inicio de semana. Por favor cuídese y ame a los suyos respetando la sana distancia. Me despido honrando la memoria de mi hermano Joel Sampayo Climaco con sus palabras: “Tengan la bondad de ser felices”. Nos leemos aquí el próximo lunes.

OpenA