icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Grave error restringir el transporte público en NL Por: Ana Rent Ana RentLunes, 27 de Abril de 2020 01:40 a.m.

Nadie nos preparó para una crisis como la que hoy estamos viviendo, nadie nos enseñó lo que teníamos que hacer, y mucho menos los gobiernos han tenido el manual para acertar en todas sus decisiones, y es muy probable que en medio de la crisis algunos (como el Gobierno de Nuevo León) sigan tomando decisiones erróneas, sin embargo, lo que sí podemos hacer para evitar fallas es utilizar el razonamiento y el sentido común.

Al Gobierno de Nuevo León le hizo muchísima falta el sentido común en su más reciente decisión que ha generado polémica y enojo, ya que no se necesita ser un analista para visualizar que al decidir implementar restricciones al servicio de transporte público les hizo muchísima falta pensar justamente en la gente.

Entendemos que Jaime Rodríguez y Noé Chávez tienen vehículos de lujo y hasta chóferes que los muevan, es comprensible que estos dos funcionarios no anden en transporte público, pero no sabemos exactamente qué pasó por su cabeza para decidir por ejemplo suspender totalmente el servicio los domingos y los días festivos. 

El Gobierno de Nuevo León ha decretado la suspensión total del servicio de transporte público los domingos y los días festivos. Tal vez ellos no sepan pero aquí les informamos que miles de personas sí laboran esos días, y más en esta contingencia sanitaria que las actividades esenciales no tienen descanso. 

Los doctores, enfermeras, personal de salud, policías, bomberos, rescatistas, trabajadores de supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia y restaurantes, empleados de empresas con giros de actividad esencial, sí trabajan los domingos y también los días festivos. 

Y no solo eso, sino que también miles de personas laboran con horarios quebrados, así que el Gobierno de Nuevo León se ha equivocado gravemente al estipular que el servicio de transporte público sólo esté disponible en ciertos horarios de lunes a sábado. 

El Gobierno Estatal anunció que el servicio del Metro estaría disponible de lunes a viernes de 5 A.M. a 9 A.M. y de 4 P.M. a 9 P.M., mientras que el sábado funcionaría de 5 A.M. a 4 P.M. Y la Ecovía, rutas urbanas, rutas express y rutas suburbanas funcionarían de lunes a viernes de 4 A.M. a 9 A.M. y de 4:30 P.M. a 9 P.M., y el sábado el servicio sería de 5 A.M. a 4 P.M.

Se están equivocando de una forma fea, porque argumentan que lo que buscan es frenar la propagación del COVID-19, pero lo que están provocando es que justamente en esos horarios tan limitados se sobresature de pasajeros, por lo que los riesgos de contagio se incrementarían enormemente, arriesgando justamente a la población que está saliendo a trabajar en actividades esenciales y que ya se pone en riesgo para que el Estado siga funcionando.

Con esta decisión sólo pasan a perjudicar a quienes están exponiéndose para que todos estemos bien y seguros, para que el entorno siga funcionando lo mejor posible. Evidentemente el decidir reducir el servicio de transporte ha sido una mala jugada por parte del Gobierno Estatal. 

Estoy de acuerdo en que se tomen medidas de seguridad para frenar la propagación masiva del coronavirus, pero tendría que ser algo más sensato y más lógico, que no perjudicara a los miles de trabajadores que de lunes a domingo salen a trabajar. Mejor hubiera sido que se restringiera el número de pasajeros en los camiones y en el Metro, siguiendo las medidas de sana distancia entre persona y persona, que hicieran un operativo para dosificar la cantidad de usuarios en cada traslado, pero parece que no les es rentable porque así “no le ganarían tanto”. 

Quizá Jaime Rodríguez y Noé Chávez fueron presionados por los empresarios transportistas que decían que “ya no les salía dar el servicio”, pareciera que esta decisión es para beneficiarlos justamente a ellos, ya que ahorrarán combustible y pagarán menos sueldos porque ocuparán menos choferes, y así “no le pierden tanto”. 

¡Por favor! Lo que deberían de hacer los transportistas es “dar” un poco de todo lo que han recolectado por décadas, porque sus fortunas son gracias a los miles de usuarios que utilizan a diario sus camiones en pésimas condiciones. Lo menos que pudieran hacer es estar ahora que más se les requiere, además siguen cobrando los pasajes, entonces lo que podría pasar es que en estas semanas no ganaran tanto a como están acostumbrados a ganar. Pero no cabe duda que en tiempos difíciles es cuando se conoce de qué están hechas las personas, y tristemente en algunos sectores la mezquindad ya se asomó. 

Twitter: @AnaRent

Instagram: anarent

Facebook: AnaRentOficial

OpenA