icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Gordolobo para la tos Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 3 de Agosto de 2020 01:49 a.m.

Excelente y efectiva para reducir la tos, la irritación y favorecer la expectoración.

La tos propiamente dicha no es una enfermedad sino un síntoma. Tosemos cuando se nos pasa un pedazo de alimento u otro sólido o líquido por la tráquea en lugar de por el esófago. Tosemos como respuesta a arrojar algo que no debiera estar en las vías respiratorias. Por lo tanto, inhibir la tos no parece ser la mejor idea.

La flor de gordolobo mexicano (Pseudognaphalium obtusifolium) es uno de los remedios herbolarios más efectivos para tratar problemas de tos. Por sus propiedades antibacteriales combate a los microorganismos responsables de la producción del mucus. 

El mucus, o flema, es una respuesta del organismo para tratar de encapsular los microorganismos. La flor de gordolobo mejora la respuesta de las defensas, reduce la irritación y favorece la expectoración.

En un estudio simple realizado a mediados de los años 80s por el IMSS, se comparó el té de gordolobo contra el demextrofan, un antitusígeno ampliamente utilizado farmacéuticamente. En el estudio, diversos pacientes fueron tratados ya sea con demextrofan o con el simple té de gordolobo. 

No se encontró diferencia significativa entre ambos. El gordolobo a diferencia del demextrofan, permite mantener el mecanismo de defensa (la tos) pero con menos molestias. Una fórmula excelente y efectiva para reducir la tos, la irritación y favorecer la expectoración es combinar flor de gordolobo, hojas de eucalipto, hojas de menta verde y flores de sauco. 

El sauco posee propiedades antitusígenas, además de reducir la fiebre. El eucalipto es broncodilatador, favoreciendo la respiración. La menta descongestiona, además de poseer propiedades antimicrobianas y antivirales. 

La recomendación sería una cucharada sopera de esta mezcla por taza de agua en infusión endulzada con miel pura de abeja, ya que también posee propiedades antibióticas. Tomar caliente cada 3 o 4 horas.

El gordolobo, por su acción contra irritante, puede ser utilizado como profiláctico con éxito en personas que están expuestas a que se les irrite la garganta, tales como conductores de radio o televisión, maestros, conferencistas, fumadores y personas que trabajan en cuartos fríos, entre otros. 

Una receta práctica y sencilla para reducir las molestias de una garganta irritada sería combinar 30 gotas de extracto de flores gordolobo, con dos cucharadas de miel de abeja pura, y el jugo de un limón. Se le puede agregar también 30 gotas de extracto de caléndula como cicatrizante. 

Tomar una cucharada de esta mezcla cada dos horas reducirá de manera efectiva y rápida la irritación. En caso de presentar un cuadro infeccioso, podemos agregar a la mezcla extracto de echinacea para fortalecer el sistema inmunológico, extracto de sello de oro como antibiótico natural y aceite esencial de eucalipto como broncodilatador. 

OpenA