OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Golosinas mentales Por: Javier Gutiérrez El momento presenteMartes, 9 de Febrero de 2021 01:22 a.m.

Muchas personas se preocupan por su salud física y cuidan su alimentación y realizan ejercicio, lo cual es excelente, pero... ¿cómo nutren su mente?.

Es bien conocido que las personas nos dejamos llevar por las voces cantantes de la sociedad, que mueven a una conveniencia materialista sus intereses con estrategias complejas y efectivamente maquinadas para vendernos necesidades donde no las hay y ponernos en bandeja de plata una tentadora felicidad de pacotilla, que sólo nos hace dar vueltas en círculo buscando la siguiente dosis de entretenimiento: ´Pan y circo´ como dijeran los antiguos romanos.

Y de la misma manera que un niño busca desesperadamente la siguiente golosina, así muchos adultos buscamos la siguiente marca de celular, o la nueva ropa de temporada, el siguiente partido de futbol, la última noticia de una estrella de televisión.

Y así como la golosina en un niño le brinda un agradable sabor, que le deleita y le hace ir por la siguiente, pero que no le aporta ningún nutriente, así también nosotros buscamos asiduamente la siguiente película, el siguiente resbalón de una figura pública ya sea política, del espectáculo o del deporte para ahí entretenernos y deleitarnos. 

Como bien sabemos, una golosina de vez en cuando si el niño se nutre adecuadamente no genera ningún problema, así mismo si eventualmente ocupamos nuestro tiempo en un tema fútil que deleite nuestra mente tampoco sería problema, siempre y cuando tengamos bien nutrida nuestra psique.

Darnos cuenta de que no estamos llevando una alimentación balanceada y que no nutrimos nuestro cuerpo adecuadamente, lo podemos hacer por sentido común. Si bien es cierto que será el profesional de la salud nutricional, la autoridad en este tema, quien nos diga qué cambios hacer, somos nosotros los que podemos detectar de manera general que no estamos siendo muy cautos con lo que alimentamos a nuestro cuerpo.

Pero ¿es así de fácil que podemos detectar una mala nutrición mental?, definitivamente no. La mente es muy astuta y mientras más inteligente se es, más estrategias para autoengañarse produce y así, llevarnos a desperdiciar tiempo y energías valiosas en golosinas mentales que entretienen, pero no generan ningún crecimiento interior ni paz mental, la felicidad genuina, esa que no es de pacotilla.

¿Cómo detectar que tu mente se está alimentando de comida chatarra? Unas pistas: ¿te aburres rápidamente y buscas cualquier entretenimiento para pasar el rato?, ¿estás con una marcada inquietud esperando el día del partido de fútbol o una nueva serie?, ¿trabajas hasta tarde y terminas exhausto?... amigo mío, lo que pasa, simplemente, es que no sabes estar contigo mismo y necesitas la siguiente golosina, la siguiente golosina mental.

Hasta el siguiente momento presente.

OpenA