icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Gobiernos estatales y municipales dejan deudas con Infonacot Por: Claudia Villegas IQ FinancieroLunes, 25 de Marzo de 2019 00:12 a.m.

Los funcionarios a cargo del Infonacot que encabeza Alberto Ortíz Bolaños encontraron a un organismo con buenos fundamentos y vocación clara de apoyar a los trabajadores. El problema que ubicaron, sin embargo, tiene que ver con las deudas que, hasta ahora, no han cubierto gobiernos municipales y estatales. 

Usted sabe que el objetivo del Infonacot ha sido la entrega de créditos personales a los trabajadores que se descuentan vía nómina. Hasta allí la historia no tendría que presentar algún problema. Sin embargo, municipios en Morelos, Guerrero, en Sonora y en otros estados del país acumulan deudas importantes con el Infonacot. ¿La razón? Son varias las premisas: 1) Los gobiernos de estados y municipios sí descontaron los pagos a sus trabajadores pero… no entregaron esos recursos al Infonacot.

2) Los recortes de personal impidieron que se pagaran en tiempo y forma los créditos personales con descuento a la nómina. Bajo cualquier escenario, el área contenciosa de Infonacot ya se ocupa del asunto que también podría tener un tinte político después de que el Partido MORENA arrasó en las elecciones del año pasado y algunos gobiernos estatales y municipales de otros partidos habrían decidido desconocer los compromisos con el Infonacot. En fin que el asunto promete llegar a los tribunales. 

Bansefi, otra estafa maestra

Ya le había platicado en este espacio que el Bansefi que lleva Rabindranath Salazar descubrió en las áreas de sistemas y tecnología de ese banco de desarrollo un verdadero agujero negro. El desfalco a Bansefi sumaría más de 5,000 millones de pesos y el Modus Operandi de esa minusvalía se parece mucho al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la estafa maestra

Resulta que en el Bansefi bajo la administración del Partido Morena no encuentran por ningún lugar de los archivos del banco los entregables que debieron respaldar contratos por 5,000 millones de pesos. La cantidad no es menor y se representa simplemente el doble de la cantidad que ahora el Bansefi necesitaría para apoyar la entrega vía electrónica y tarjetas de débito de millones de personas beneficiarias de los programas asistencialistas que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador.  En las investigaciones ya participan el órgano interno de control de Bansefi y, por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación. Como le decíamos, son 12 contratos por uso de tecnología, desarrollo de sistemas y software que no dejaron huella en el banco de desarrollo. 

Renovación en la ABM

Lo escuché de voz de varios banqueros: “Luis Niño de Rivera le dará un nuevo brío a la Asociación de Bancos de México”. “Hacía falta un cambio”, dijo un directivo bancario que he visto participar en la reunión anual de la banca al menos por los últimos diez años. También cambiará la narrativa de los negocios bancarios porque Niño de Rivera llega a la Presidencia después de muchos años en los que ese cargo lo ocupaban directivos de grandes bancos extranjeros. Niño de Rivera acuerda con el dueño del banco mexicano, Ricardo Salinas Pliego, y eso marcará la diferencia.


OpenA