icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Gobernadores abandonan la Conago... ¿Le preguntaron a los ciudadanos? Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 10 de Septiembre de 2020 00:00 a.m.

Diez gobernantes decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mismos que pertenecen a la Alianza Federalista; sin embargo, las opiniones sobre la decisión han sido divididas, esto debido a que en México vivimos tiempos históricos de crisis por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Los que decidieron abandonar la Conago fueron los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Durango, Colima, Guanajuato, Aguascalientes y también Nuevo León. Ya durante estos meses de crisis sanitaria dichos políticos han mostrado posturas críticas y en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes celebran la decisión de los gobernadores, ya que argumentan durante estos meses que el gobierno federal no les ha hecho caso y mucho menos atendido sus peticiones, y es por eso, que algunos creen que lo correcto es que los gobernantes decidieran abandonar la Conago, como una muestra de presión para ser escuchados. 

Sin embargo, también hay quienes consideran que la decisión de salir de la Conago y enfrentarse de esa manera podría resultar hasta peligroso, debido a que justamente en el país se están viviendo tiempos muy difíciles, ya que en la historia moderna no nos habíamos enfrentando a una situación tan caótica como la actual. 

Además, también hay quienes critican esta decisión debido a que algunos creen que los gobernadores sólo tienen motivaciones políticas y cada uno de ellos está siguiendo una agenda personal contra AMLO, por lo que piensan que los dichos de la Alianza Federalista solo son para sacar "raja política".

En todo este drama, también hay quienes señalan que ante tiempos tan difíciles como los actuales, lo más inteligente es que todos los gobernantes intenten trabajar en unión para poder sacar adelante al país de esta crisis sanitaria que ya se está tornando en una crisis económica y social. El argumento principal es que es mejor sumar que restar, y que no son tiempos para priorizar las agendas políticas, sino que justo hoy es cuando se supone se debería tener la prioridad máxima de estar unidos como país.

Entonces el debate está entre que las acciones de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista serían motivadas como un acto de lucha para ser escuchados por el gobierno federal o bien, que sólo se trate de una estrategia para "pegarle" al Presidente; es decir, priorizando una agenda política. 

Por supuesto que los gobernadores son los representantes de los estados, pero sus decisiones personales son una cosa y otra muy diferente es lo que opinen los ciudadanos; entonces, tal vez lo que debieron haber hecho antes de salirse de la Conago era hacer un llamado a una consulta ciudadana, para conocer lo que realmente la mayoría de la población piensa, quiere y decide, ya que esa decisión es seria y podría afectar no solo a una persona, sino a millones de personas
OpenA