icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Fiscales y nada son dos nadas Por: Plácido Garza IrreverenteMiércoles, 22 de Enero de 2020 00:46 a.m.

Apenas hace cinco días escribí en esta columna, a propósito del desvío impune de dinero del erario y policías de que hace gala Manuel Florentino González Flores, para que lo cuiden a él y a su familia y su casa: "les aviso, van a batallar para encontrar a mi informante porque existe tal repudio entre el mismo personal del gobierno de NL por el descaro de sus jefes para robar y desviar recursos, que la única manera que encuentran de desquitarse es filtrando información sobre los trafiques que se cargan, aunque de poco servirá todo esto, porque los órganos fiscalizadores de la Federación junto a los estatales han demostrado que nada y ellos son dos nadas".

Les platico: mi alusión llevaba dedicatoria especial para la cándida Eréndira Sandoval –secretaria de la Función Pública– por deslindar de responsabilidades a Manuel Bartlett ante el enriquecimiento ilícito suyo y de su sabrá el Dios de Spinoza que es de él, Julia Abdalá Lemus.

También dediqué mi comentario al remedo de "Fiscalía Anticorrupción" que dirige Javier Garza y Garza, porque alguien de su círculo cercano me filtró el dato de que en unos días más ese órgano fiscalizador de NL saldría con la batea de babas de que no hay delito que perseguir en la fraudulenta compra del Bronco-dron.

Mi informante me pidió por su mamacita santa que no fuera a publicar eso; que sólo me lo decía para probarme que es una fuente bien informada en quien debo confiar y, bueno, uno debe proteger a sus "gargantas profundas" para que sigan haciendo su jale.

Pues ayer se confirmó lo que me anticipó hace cinco días: Garza y Garza le recetó a la opinión pública nacional una "perla" más de cómo se las gasta el aparato nacional que se supone está para fiscalizar las corrupciones del gobierno en todos los niveles.

La fiscalía "anticorrupción" que él dirige se desistió de imputar ante un juez a tres funcionarios por el desfalco del dron, y su argumento fue que se firmó un acuerdo entre el proveedor y el gobierno del "Bronco" para "resarcir el daño".

Quedan impunes el mismo Jaime Rodríguez, Aldo Fasci –secretario de Seguridad– y Mauricio Torres, secretario de Administración.

Igualmente la libraron Nicole Saviñón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; Daniel Alejandro Rodríguez, director de Planeación Estratégica; Julio Ontiveros, coordinador del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública y Luis Roberto Ayala, uno de los proveedores del juguetito ese.

Como si nada hubiera pasado, todos estos delincuentes disfrazados de "servidores públicos" y proveedores permanecerán en sus cargos.

De colección –pero para el estercolero– son las declaraciones de Garza y Garza, juzguen ustedes: "es algo provisional, pero creo que es un buen incentivo que ya de perdido estén reconociendo la labor que se hizo por parte de los denunciantes y la fiscalía en ver cómo reparar el daño. Si no hay delito, ahí lo dejamos. Estamos a la espera de analizarlo".

A ver, don Javier, como dijo Jack "El Destripador": vámonos por partes.

1.- Haga de cuenta que a usted le venden una pantalla de un madral de pulgadas envuelta en una caja / estuche de primera con moño y toda la cosa. Y cuando usted la prende para ver su programa favorito de Chavana se da cuenta de que es un cascarón. Eso sí, con control remoto, pero no trae nada por dentro.

2.- Usted o alguien de su casa le empieza a mover a la pantallota tratando de que se vea algo, pero en el intento y presas de la desesperación, se les cae la mugre al suelo y se rompe una de las patas, a la pantallota.

3.- Usted vuelve a meter el armatoste a la caja / estuche y usa sus grandes dotes de negociador para tratar de convencer al que se lo vendió, de que por favor sea tan amable, considerado, honrado y buena gente, de regresarle su dinero.

4.- Y ¿qué cree? Lo consigue. El vendedor de la famosa mueblería donde compró la pantallota acepta devolverle su dinero, a pesar de que a simple vista se ven los madrazos que le dieron en su casa tratando de hacerla funcionar.

¿Usted se tragaría esta historia? ¿Verdad que no? Pues eso es lo que realmente hicieron usted y su equipo de "lumbreras" en la fiscalía anticorrupción con el Dronco: se comieron todita la historia de esos siete vivales que hoy se ríen de su fechoría.

Bueno, también se ríen de su "labor" en la fiscalía, millones de personas de todo México que ya se enteraron del mugrero que impera en todo lo que huela a "Bronco", quien apenas se enteró de esto declaró muy ufano que "con este acuerdo con la empresa Unmanned Systems Technology International, se da por terminado el tema y la polémica".

De risa cantinflesca fue con lo que remató: "hay un convenio en el que el fabricante dice ´me lo compran y te lo pago´, es decir, se venderá". ¿Qué diablos dijo?

No tengo idea cuánto gana todo el personal que dizque jala en la Fiscalía Estatal Anticorrupción, pero no están desquitando ni un centavo haciendo papelones como este.

A ver, ¿por qué están exonerando a esos siete bandidos antes de que el proveedor regrese la lana? Y si ya la regresó, ¿dónde está el comprobante de la transferencia bancaria a la cuenta de la Tesorería estatal? ¿Ya habló usted con Roberto Ayala, uno de los que le vendieron esa cosa al gobierno del "Bronco"? ¿Dónde está al menos un papel firmado por ambas partes donde se formaliza ese acuerdo que valió dejar impunes a los que se están burlando de la ciudadanía en un tema que merece más seriedad que ningún otro: el de la seguridad?

CAJÓN DE SASTRE

"Su nivel de credibilidad se va a los suelos y a los cielos se eleva su incompetencia", dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

OpenA