icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¡Extra, extra, para esto son los millones! Por: ProtágorasMartes, 3 de Diciembre de 2019 01:36 a.m.

Una buena y una mala con respecto a los $273 millones que se entregarían sin etiquetar a la oficina de Manuel Vital en el Presupuesto 2020 de NL...

La buena: el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, en atención a lo publicado por este medio, abrió sus cartas sin titubeos y dio a conocer lo que afirma quiere hacer con ese dinero, el cual, asegura, solicitó expresamente para invertir en 10 diferentes obras relacionadas al medio ambiente...

La mala: el dinero ya está prácticamente en la bolsa de Vital –o lo estará desde el 1 de enero–, y la verdad es que las obras, si bien pueden ser de gran utilidad, no están exentas de cierta polémica, ya que ¡nadie en la opinión pública las conocía hasta hoy!...

Y es que ahí le va, estimado lector... Las dos obras más caras son un verificentro, de $60 millones, y una red de ciclovías, también con costo de $60 millones...

Del verificentro, hay más dudas que certezas, pues no está claro si será sólo para transporte público y de carga, o si para vehículos particulares también.

Pero, ojo, recuérdese que el propio "Bronco" prometió que no habría verificación vehicular para los ciudadanos en este estado, ante las críticas de que el programa resulta recaudatorio y poco efectivo... ¡Y ahora nos madrugan con uno!

De las ciclovías, pues uno de entrada piensa que es genial que por fiiiin le apuesten a la movilidad en bicicleta... Nomás que, ¿por qué calles? ¿cuáles son los trayectos? ¿quitan carriles viales o los comparten con los carros? ¿no hay riesgos?... Acuérdese de lo que le pasó a la ciclovía de Ugo Ruiz en San Pedro por estar mal planeada: ¡fue un fracaso!

Otros 23 millones van para "sensores móviles de contaminación", o sea aparatos que podrán calcular cuánto smog proviene de cada vehículo, al que le tomarán foto a sus placas... ¡Y fiesta de multas! ¿Quién va a calibrar esos aparatos o a garantizar su justicia?

También van 22 millones para tres nuevas estaciones de monitoreo ambiental, que se suman a las 13 ya existentes. ¿Pues cuántas necesitamos? ¿No habría que pasar ya de tanta medición, a la acción? ¿A exigirle más filtros a las fábricas, pedreras y tantos desarrollos que empolvan por doquier a la ciudad? ¿A revisar la refinería de Cadereyta?

Sí, puede que estén geniales estas 10 obras pro ambientales que costarán $250 millones, el punto es que ya no dio tiempo de conocerlas y discutirlas, pues el presupuesto se aprueba este mes...

¿No debieron primero ponerlas a discusión con expertos, universidades, IP, ONGs y los ciudadanos? ¿No era mejor que el gobierno Bronco le hiciera, al estilo AMLO, unas consultas ciudadanas sobre las obras? ¡Finalmente las van a pagar con nuestro dinero! ¡Pfff!

***

¿Qué traerá entre manos el activista siempre enfocado a temas de seguridad, el señor Luis Gerardo Treviño, presidente de la ONG Fortaleza Ciudadana, que está convocando a medios este martes 3 a las 11:30 en la oficialía de partes del Congreso local?

Nos dice un pajarito que el asunto va por el lado de que el Congreso se sensibilice sobre la necesidad de que le den más lana a la Fiscalía General, porque es ahí donde cristaliza la justicia, a la hora de vincular a proceso a los delincuentes, que muchas veces siguen sueltos por falta de manos o de peritos...

Incluso, de que hay tanto cadáver en el estado que ¡ya no caben en el Semefo!, por lo que uuurge completar la promesa de ampliar esas instalaciones... ¿Porque dónde los van a poner?

***

Hoy a solicitud del diputado 'moreno' Marco González comparecen en el Congreso tanto el Fiscal Electoral, Gilberto de Hoyos, como el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván... Y es que están pidiendo más presupuesto para 2020, y algunos se preguntan si realmente lo ocupan, pues no es año electoral, y a la ASE le ha faltado contundencia... ¡Hmmm!

¡¡Yássas !!

OpenA