icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Experiencias diferentes Por: Luis Gerardo Treviño Luis Gerardo TreviñoJueves, 26 de Marzo de 2020 01:22 a.m.

Ahora que estamos guardando una sana distancia, con este distanciamiento social, practicando el #QuédateEnTuCasa, acuartelamiento, privación voluntaria de la libertad, cuarentena o como lo queramos ver o decir, debemos estar teniendo algunas vivencias diferentes a las habituales y de las que seguro vendrán algunas oportunidades. 

Se dice que toda crisis trae oportunidades y bien lo que hay que hacer es saber encontrarlas o atenderlas, pues seguro tocan a nuestra puerta, pero si no estamos receptivos no las apreciamos ni tampoco las podemos disfrutar. 

Estar en casa te permite apreciar lo que tienes y en qué condiciones vives, si procuras o no tu comodidad y la de quienes viven contigo, te permite dar gracias por todo lo que has venido acumulando en tu beneficio y si te faltan cosas, pues ya pudiste hacer tu inventario y darte cuenta de lo que deseas adquirir en el futuro inmediato. 

Pero sobre todo los que tenemos el enorme privilegio de tener una familia, convivir, aguantarnos y tolerarnos dentro del mismo espacio procurando la sana convivencia, sabiendo que ni conviene enojarse, pues hay que seguir en la misma casa, así como los que están en alta mar que no se pueden bajar, teniendo en cuenta esto te adaptas y funciona. 

También nos permite apreciar el valor que tiene la libertad de desplazamiento que no tienen las personas con carencias de movilidad, o quienes están privadas de su libertad. 

Realizar trabajo desde casa nos permite aprender nuevas formas de comunicarnos y si ya estamos en eso de llevar a cabo reuniones por medio de videollamadas o videoconferencia, ahora el límite es el planeta Tierra. 

Para quienes trabajan para empresas o gobiernos en estos días pueden rediseñar su operación con el tiempo y el espacio para mejorar sus procesos de manera que se puedan eficientar y ahora que regrese la normalidad poder implantarlos con la seguridad de que se puede ser más productivo y tratar de recuperar el vuelo en menor tiempo posible. 

Dentro de las cosas que conviene y se sugiere hacer para apoyarnos es activar la parte de la economía de los más cercanos, comprarnos las cosas que ocupamos privilegiando el mercado nacional, a los amigos, familiares, vecinos, a los proveedores de bienes y servicios comprarles y pagarles rápido o por adelantado de manera que no sufran la escasez de dinero y no caigan en problemas mayores. Al activarnos también acudir a los negocios de comidas o desde ahora hacer tus pedidos para entrega en domicilio. 

Quienes sigan recibiendo su salario normal, como son los empleados de gobierno en sus tres niveles, así como de universidades y otras muchas empresas, deben ser doblemente solidarios, pues son ellos los que menos impacto estarán sufriendo, por tanto se espera que hagan que ruede la moneda.

Lo que ayer anunciaron los de la Asociación de Bancos de México es una medida muy adecuada de apoyo a los acreditados en sus diferentes productos; esa solidaridad y apoyo en momentos difíciles se debe apreciar, sobre todo cuando es una iniciativa de ellos sin la intermediación del ente gubernamental. Me parece muy empática la medida, ojalá que así como hay la tolerancia para quienes tengan problemas de pago, también tengan algún beneficio para quien haciendo un esfuerzo pueda pagar puntual, de manera que no se caiga a cero la captación de los bancos. 

En nuestra metrópoli de Monterrey algunos colegios privados han buscado facilitar el pago de colegiaturas dando un descuento especial; otros, sólo a quien acredite tener problemas financieros, de nuevo ojalá que se pida ayuda con honestidad y responsabilidad. 

Antes de terminar esta participación semanal, quiero reconocer que el Ing. Jaime H. Rodríguez Calderón con este tema de la crisis de salud ha aprovechado la oportunidad de hacerse valer como el gobernador que necesita este estado, serio, objetivo, sin decir maldiciones, instalado en su papel de gobernador cuidando a su pueblo, bien por la medida de reorientar presupuestos, ojalá que tenga toda la transparencia en el manejo de recursos y al que no haga uso correcto del recurso, a ese sí que le corte las manos. Espero sus comentarios.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

@luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

OpenA