icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Event 201: ¿Del ensayo a la realidad? Por: Ana Rent Ana RentViernes, 3 de Abril de 2020 02:00 a.m.

Durante la mañana del viernes 18 octubre del 2019 se realizó en la ciudad de Nueva York el ‘Event 201’, una mesa donde líderes mundiales participaron en la simulación de una pandemia. Durante tres horas y media, quienes conformaban esa mesa “se enfrentaron” a la llegada de una “pandemia” y analizaron sobre lo que se tenía qué hacer ante una situación de tal magnitud, esto con diversos escenarios cargados de drama.

En el ejercicio de simulación participaron 15 líderes mundiales de negocios, salud pública y gobierno. Y durante esas horas ellos se enfrentaron a cómo reaccionarían desde sus lugares de poder en medio de una ficticia pandemia, peligrosa y nunca antes vista en el mundo. 

Durante el ejercicio estos destacados personajes se toparon con problemas políticos, económicos y sociales. Incluso los participantes pudieron observar la transmisión de “noticias” donde se informaba sobre la crisis de salud mundial provocada por esa agresiva “pandemia”. También tuvieron oportunidad de ver sesiones informativas por expertos que les explicaban el panorama oscuro de la crisis simulada.

Después de un rato, los participantes y el público ya estaban sumergidos en la crisis de la simulada pandemia. Ellos entendían lo que estaba pasando en el mundo, y trataban de saber qué era lo más correcto por hacer. 

En el ‘Event 201’ se simuló un brote de un nuevo Coronavirus, que fue transmitido de murciélagos a cerdos, y de cerdos a humanos, mismo que eventualmente se vuelve fácilmente transmisible de persona a persona, lo que desencadena una terrible pandemia. En el ejercicio de simulación la enfermedad comenzó en granjas porcinas ubicadas en Brasil, al principio todo fue lento y silencioso, pero luego rápidamente comenzó a propagarse. 

En el ejercicio de simulación, la enfermedad comenzó a propagarse masivamente en barrios de escasos recursos y justamente la ficticia pandemia explota en mega ciudades de América del Sur, pero mediante transporte aéreo llega a Portugal, Estados Unidos, China, para posteriormente extenderse por todo el mundo. 

Planteaban que al principio algunos países son capaces de controlar la situación, pero es una crisis que no para y llega un punto en que es sumamente complicado para cualquier nación, por lo que eventualmente ningún país puede mantener el control. La crisis se agrava porque justamente no se tienen posibilidades de tener una vacuna hasta dentro del siguiente año.

Toda la población humana es susceptible a esta nueva enfermedad, así que en el escenario plantean que el número de casos crece exponencialmente, y cada semana se duplican. Los casos aumentan, las muertes también, por lo que las consecuencias económicas y sociales se vuelven terribles. 

Si usted no conocía la existencia del ‘Event 201’, para este párrafo, usted estimado lector se puede estar preguntando ¿A quién se le ocurrió hacer un ejercicio de una pandemia simulada en octubre de 2019? Y aquí está la respuesta: Al Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en conjunto con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. 

El argumento para hacer este ejercicio es que señalan que en los últimos años el mundo ha visto un número creciente de eventos epidémicos, que según dicen ascienden a aproximadamente 200 eventos anuales. Justamente por eso, bautizaron como ‘Event 201’ a esa mesa de simulación. Señalaron que la importancia de hacer un ejercicio de pandemia global es debido a que esos eventos han ido en aumento y son perjudiciales para la salud, las economías y la sociedad. 

El propósito del ‘Event 201’ era aprender sobre la gestión de estos eventos, argumentando que los expertos coincidían en que solo era “cuestión de tiempo antes de que una de estas epidemias se vuelva global, una pandemia con consecuencias potencialmente catastróficas.

Una pandemia severa, que se convierte en el ‘Event 201’”. Los expertos que organizaron el ejercicio de simulación, señalaban que ante un escenario así, forzosamente se requeriría una cooperación confiable entre instituciones internacionales, gobiernos e industrias, y por supuesto de la sociedad civil. Se tendría que ser muy organizado y cooperativo para poder evitar las consecuencias catastróficas generadas por una “pandemia a gran escala”. 

En sí, el ‘Event 201’ tenía como objetivo el “educar” a líderes mundiales y al público en general sobre los desafíos urgentes que podrían enfrentar en una crisis de salud de gran nivel en el mundo real. Los organizadores de esa mesa pronosticaban que: “La próxima pandemia grave no sólo causará grandes enfermedades y pérdida de vidas, sino que también podría desencadenar importantes consecuencias económicas y sociales en cascada que podrían contribuir en gran medida al impacto y el sufrimiento global”.

Esa mañana en el Hotel Pierre de Nueva York los líderes de sectores clave no terminaron muy felices el ejercicio pandémico de alto nivel, tampoco quedaron contentos el centenar de invitados a observar el ejercicio, ni quienes pudieron ver la transmisión en vivo. ¿Por qué?

Porque los resultados del ejercicio de simulación fueron terribles: El escenario finaliza 18 meses después de iniciada la pandemia, con 65 millones de muertes. Comienza a disminuir, pero la situación no está controlada. 

Para estas alturas le pido estimado lector que recuerde que todo lo anterior se vivió en el ejercicio pandémico ‘Event 201’, es decir que en esa mesa de alto nivel hicieron una simulación de un peligroso nuevo brote de Coronavirus. Recuerde también que se realizó el 18 de octubre de 2019 en la ciudad de Nueva York.

¿La realidad? La realidad es que el 31 de diciembre de 2019 se presentó el primer caso de COVID-19, que con el paso de los meses ha dejado 1 millón de casos confirmados y 51,000 muertos alrededor del mundo, esto hasta el 2 de abril. El Coronavirus ha parado la economía mundial, millones de personas no han salido de sus casas desde hace semanas, los servicios de salud han colapsado en muchas ciudades, y los escenarios más dramáticos se viven en España, Italia, Ecuador y Estados Unidos, es más, justamente en Nueva York la realidad supera a cualquier película de ficción que retratase esa icónica ciudad. 

La realidad es que aquel 18 de octubre de 2019 estábamos ocupados con nuestros temas y entretenidos con nuestras cosas. Resulta increíble pero cierto, a pesar de que el ‘Event 201’ reunió a personalidades poderosas, ese ejercicio de alto nivel pasó desapercibido para millones de personas. 

Y es aquí en este punto, donde muchos alrededor del mundo se cuestionan si el ‘Event 201’ fue un ensayo de una espectacular obra teatral, o si se trató de un ensayo para saber si el mundo podría controlar una pandemia global, o quizá si fue una predicción elaborada por expertos de lo que a las pocas semanas se convertiría en una realidad. 

¿De buena fe?, ¿De mala fe?, Estos días el mundo se torna confuso, pero quien quiera elaborar su propia respuesta, puede explorar en YouTube los videos que están disponibles de aquella mesa encabezada por líderes aquel octubre de 2019, lo más curioso es que ese escenario ficticio es sumamente parecido a la pandemia del COVID-19 y las consecuencias mundiales que ha provocado.

OpenA