OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
EUA busca alianza del G7 Vs. China y Rusia Por: Enrique Alanis Carrera por el ImperioMartes, 23 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

El llamado G7, conformado por EUA, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá, e Italia, tuvo su primera reunión en formato virtual. Fue la primera participación del Presidente de EUA, Joe Biden, en un foro con presidentes de otros países.

Posterior a su reunión, algunos líderes publicaron su mensaje para comunicar sus preocupaciones, planes y propuestas. Como era de esperarse, la pandemia, vacunación, crisis económica y combate al cambio climático destacaron como retos de común acuerdo y cooperación.

Además de constantemente comunicar en distintos foros que "EUA está de regreso", vale la pena destacar algunos comentarios del presidente Biden: prepararse para una "dura competencia estratégica de largo plazo" contra China, insinuando "abusos económicos"; enfrentar la "amenaza" de Rusia a las democracias al utilizar la "corrupción como arma", ciberataques, y "debilitar nuestro sistema de gobierno" y unidad de dichas naciones, evitar una "Guerra Fría" y cooperar; "nos encontramos en un punto de inflexión" de retos globales, autocracia Vs. democracia, y competencia entre naciones que "amenazan con dividir el mundo"; compromiso e importancia de fortalecer la alianza trasatlántica y la OTAN; modernizar las capacidades militares mientras se lidera con diplomacia, revisar el acuerdo nuclear con Irán, y la disposición para donar $4,000 millones de dólares a los esfuerzos globales de vacunación contra Covid-19.

Mi análisis y prospectiva: Los retos y argumentos expuestos por Biden en la reunión del G7 coinciden con los temas de política exterior que planteó públicamente en un discurso a inicios de febrero, en la Secretaría de Estado de EUA.

Al enfatizar la importancia del compromiso y unidad de las naciones para enfrentar las controversias con China y Rusia reitera que su objetivo es asegurar la alianza para no tener que confrontar sólo a dichas potencias. Además del frente y blindaje militar, la confronta en temas comerciales, tecnológicos y geopolíticos requerirá de significativos recursos, aunado a que EUA aún enfrenta la división política y social al interior.

Ambos presidentes, Biden y Xi Jinping, de China, han expresado su disposición a evadir una nueva versión de "Guerra Fría", y al momento es alta la probabilidad que por sus perfiles mantengan comunicación constante sobre los temas controversiales. Tanto Xi Jinping como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asumirán culpa ni responsabilidad sobre las críticas de Biden; en todo caso, no mencionarán el tema o inclusive recriminarán a Biden el descrédito y acusarán a EUA de otros presuntos abusos e incursiones militares.

Vale la pena recordar que el año pasado Xi Jinping mencionó que Vladimir Putin era su "mejor amigo", que además ambos países mantienen acercamientos y tienen con Europa significativos acuerdos comerciales y de provisión de energía respectivamente, por lo que no será fácil para Biden unir a Europa contra China y Rusia, y quizá hasta provoque mayor unidad entre ellos al enfrentar a EUA como el adversario en común.

OpenA