OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Estamos mentalmente limitados?Por: Susana López Reséndez No es de LocosJueves, 21 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Si tu estado de ánimo se ha visto afectado y fluctuado en los últimos meses, no estás solo. Definitivamente esta pandemia está teniendo repercusiones en nuestra salud mental que quizá aún no alcanzamos a dimensionar pero que ya sentimos.

Las cifras que se reportan del CDC en EUA han arrojado ya números alarmantes de trastornos mentales. Con cifras hasta cuatro veces más en tema de depresión y tres veces más en tema de ansiedad.

Por favor querido lector, no veamos esto como algo ajeno, extraño o lejano a ti. Te invito a que quitemos un poquito el estigma de una condición que puede afectarnos a ti, a mí y cualquiera de nuestro entorno. Comenzando por el hecho de que todos estamos viviendo bajo un estrés mental, cansancio emocional y una nube de duelo colectivo.

Uno de los estigmas más comunes, es pensar que porque estamos ‘funcionando’ ya sea al trabajar, estudiar o realizar actividades de la vida diaria esto no nos afecta. La depresión y ansiedad no aparecen repentinamente al cien, todos podemos tener una ligera ‘carga viral’ de síntomas de los mismos.

Comenzando por el hecho de que estamos bajo un estrés y hartazgo que se ha prolongado más de lo que hubiéramos imaginado. Me refiero a que parte del por qué nuestra salud mental se ha vuelto tan delicada es por la sencilla razón de que vivimos constantemente en una incertidumbre.

¿De qué no estás seguro en este preciso momento?. Vivimos en un constante cambio de horarios, no poder planear de aquí a un mes, incertidumbre de que la sola idea de salir e interactuar puede ser sinónimo de enfermedad.

No solamente estamos viviendo en lo desconocido, puesto que no tiene precedentes sino que además, no tenemos certeza de cuándo la incertidumbre acabará. Mientras esperamos los resultados de un examen, sabemos qué día llegará la resolución. Mientras esperamos un viaje ansiado, sabemos el día en que volaremos. Pero en esta pandemia, ¿cómo sabemos cuándo se acabará y cuándo podremos hacer vida cotidiana?

Nuestro cerebro trabaja en función de metas y objetivos, también nos mantiene seguros intentado predecir el futuro para poder generar planes, motivaciones y acción. Cuando lo incierto aparece, nuestro cuerpo dispara respuestas de estrés en un intento de regular la batalla y ganar un poco de estabilidad. Yo le he llamado que vivimos ‘mentalmente limitados’ aquí la pregunta es, ¿qué podemos hacer para ganar un poco de certeza?

Por eso, te comparto una recomendación que me ha funcionado: Toma un día a la vez: sí, planea a corto plazo y organiza actividades que sean seguras y factibles. Desde preparar una comida en casa, un paseo en el parque, terminar un libro, acomodar tu habitación. Algo que puedas planear, llevar a cabo y terminar, pudiendo tener un poco de ‘control’ sobre la situación. Hazlo de manera consciente tomando en cuenta que sí pudiste hacer y recuérdatelo a ti mismo.

 Porque #noesdelocos esta angustia que permanece en la incertidumbre, #noesdelocos ser autocompasivos e ir paso a paso ganando estabilidad y #noesdelocos identificar y poner en palabra aquello que nos aqueja, especialmente en una pandemia.

OpenA