OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Está el bitcoin en fase de euforia? Por: Guillermo Barba Guillermo BarbaLunes, 4 de Enero de 2021 02:00 a.m.

 Una de las señales más claras de que la racha alcista de cualquier activo se ha convertido en burbuja es la consecución de máximos históricos, uno tras otro sin cesar durante varias jornadas. Algo importante a observar es que esos récords son impulsados por hordas de incautos compradores que no saben nada del activo en cuestión, más allá de que "ha estado subiendo y deja muy altas ganancias en corto tiempo".

Cuando se han alcanzado esos niveles de sinrazón en un mercado, hay que salir corriendo de él. Sí, es cierto que la euforia se alargará tanto como los imprudentes inversores minoristas continúen llegando, pero el riesgo de pérdidas crece tan rápido que el decreciente potencial de ganancias hace que no valga la pena quedarse. Lo mejor es retirarse de la mesa con las ganancias acumuladas por invertir a tiempo (antes de la locura).

Lo señalado en el párrafo de arriba nos lleva a concluir que a diferencia de la burbuja de 2017, el "bull market" (mercado alcista) que empezó en bitcoin (BTC) en 2020 está lejos de haber terminado. Explico.

De hecho, en octubre pasado señalamos que los fundamentos de BTC se habían fortalecido por la entrada de grandes inversores institucionales al mercado.

Tres meses más tarde, el precio del BTC se ha más que triplicado, y el del ETH ha escalado casi en la misma proporción. Al cierre de este artículo, bitcoin y Ethereum (ETH) cotizan alrededor de $33,100 y $970 dólares, respectivamente.

Esto ha llevado a algunos a concluir de forma errónea que "ya estamos en euforia". Pero aún no.

El interés en las dos criptomonedas más importantes por capitalización de mercado continúa siendo relativamente bajo en comparación con hace más de tres años. En ese entonces, quienes lo vivimos podemos recordar cómo se hablaba de bitcoin en todas partes, incluso en la mayoría de medios predominantes y no especializados. Un montón de "expertos" aparecían por doquier hablando de las bondades de la criptomoneda y de cómo muchos se habían vuelto multimillonarios de la noche a la mañana, lo que ayudó a inflar la burbuja.

Hoy día, en cambio, a pesar de que sí se escucha y se lee sobre BTC y ETH, no estamos ni siquiera cerca de los niveles de 2017.

Un indicador interesante y referencial son las tendencias del buscador más popular del mundo: Google.

De acuerdo con este indicador (que puede encontrar como "Google trends"), hay en el mundo todavía menos de la mitad de interés de la gente en bitcoin que cuando tocó su punto más alto en 2017, mismo mes en que llegó al máximo de $20,000 dólares tras el cual inició un nuevo desplome y ciclo bajista.

Un comportamiento similar se observa en el caso de ETH.

El punto es que mientras no haya las ya aludidas hordas de inversores minoristas entrando en masa a estos mercados, no podremos hablar ni de burbuja ni de euforia, y menos cuando en fechas recientes lo que hemos observado son alzas fuertes seguidas de periodos de relativa estabilidad de precios que se estacionan en niveles elevados.

Con base en lo anterior, podemos concluir que a BTC y ETH les queda todavía un largo trecho alcista y habrá que aprovecharlo mientras dure.

OpenA