OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Es saludable amar tu vida Por: Ron Rolheiser Algunos Consejos Sobre la Oración de un Viejo MaestroMartes, 23 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Entre las personas de fe, existe la noción de que si eres una persona de fe profunda puedes fácilmente renunciar a las cosas de este mundo, ver el mundo en todo su carácter efímero, no aferrarte a las cosas y morir más pacíficamente. No es verdad. Eso es ingenuo, al menos la mayor parte del tiempo.

James Hillman escribe: No dejamos fácilmente el trono, ni el impulso que nos llevó allí. Si bien eso es obviamente cierto, en sí mismo habla más del ego humano que de la fe. Permítanme tratar con otra línea. La afamada novelista y filósofa Iris Murdoch, nos confronta con este hecho: un soldado común a menudo muere sin miedo; pero Jesús murió temeroso.

Esto se confirmó con la muerte de mi propio padre. Mi papá fue un hombre de profunda fe de lo cual toda su vida dio testimonio. Murió joven, a los 62 años, en la fe, más no murió fácilmente. Había una profunda tristeza en él mientras yacía en cuidados paliativos esperando dar su último adiós al resto de nosotros. Su tristeza y el miedo concomitante no tenían nada que ver con el miedo a la próxima vida, a lo que le esperaba al otro lado. Su tristeza y miedo tenían que ver con su abandono del lugar en este mundo, de morir a toda la riqueza que es la vida. Estaba triste de estar muriendo, de tener que despedirse de su esposa, su familia, sus nietos, sus amigos, su comunidad de fe, su salud y todas las cosas que disfrutó en esta vida. Murió en la fe, más no murió fácilmente.

Si leemos las escrituras con atención, veremos que este también fue el caso de Jesús. Él tampoco murió fácilmente, no porque temiera lo que lo encontraría al otro lado de la muerte; sin embargo, al igual que mi padre, amaba profundamente esta vida. Vemos eso claramente en su lucha en el huerto de Getsemaní. De cara a su muerte, las escrituras nos dicen que literalmente "sudó sangre" y le rogó a su Padre que de alguna manera pudiera escapar de la muerte. Tendemos (ingenuamente) a pensar que Jesús tuvo miedo por el dolor físico que le esperaba, los azotes y los clavos; sin embargo, eso no es lo que describen los Evangelios. Suda sangre en un jardín, no en una arena. Arquetípicamente, los jardines son el lugar del amor. Es Jesús el amante, no el atleta, quien suda sangre. Su miedo a la muerte se basa en el amor, el amor por la vida, esta vida.

El teólogo jesuita Michael Buckley escribió un ensayo en el que comparó a Jesús con Sócrates, simplemente como un estudio de la excelencia humana. Lo sorprendente es que, puramente en términos de excelencia humana, Jesús parecía quedarse corto en comparación con Sócrates. Aquí hay una cita conmovedora de ese ensayo.

Sócrates fue a la muerte con calma y aplomo. Aceptó el juicio de la corte, disertó sobre las alternativas sugeridas por la muerte y sobre las indicaciones dialécticas de la inmortalidad, no encontró motivo para temer, bebió el veneno y murió. Jesús, cuán al contrario. Jesús estaba casi histérico de terror y miedo; "con fuertes gritos y lágrimas a aquel que pudo salvarlo de la muerte. Miró repetidamente a sus amigos en busca de consuelo y oró por escapar de la muerte, pero no encontró ninguno... Una vez pensé que esto se debía a que Sócrates y Jesús sufrieron muertes diferentes, una mucho más terrible que la otra, el dolor y la agonía de la cruz eclipsaron tanto la liberación de la cicuta... Ahora creo que Jesús era un hombre más profundamente débil que Sócrates, más propenso al dolor físico y al cansancio, más sensible al rechazo y desprecio humanos, más afectado por el amor y el odio. Sócrates nunca lloró por Atenas". Jesús fue incurablemente humano.

Soren Kierkegaard en sus diarios confesó que se cerró ante la idea de morir al mundo, morir a la vida ordinaria: me encanta ser un ser humano; No tengo el valor total de ser espíritu de esa manera. Todavía me encanta ver el deleite puramente humano que otros sienten en la vida, algo para lo que tengo un ojo mejor que el común, porque tengo ojo de poeta para ello.

Uno de los primeros signos de la depresión clínica es la pérdida de vitalidad en la vida, la pérdida de cualquier sentido de deleite personal y el desapego que conlleva; es decir, la capacidad fácil de dejar ir todas las cosas que solían energizarnos y traernos sentido y alegría. Por fuera eso puede verse bien religiosamente. ¡Mira lo maravillosamente indiferente que es! Sin embargo, la santidad no debe confundirse con la depresión, ni la fe con la resignación emocional.

Si estás espiritualmente sano, no te sorprendas si, como Jesús, sudas un poco de sangre ante la muerte en cualquiera de sus formas, especialmente si amas tu vida, más aún si tienes ojo de poeta.

OpenA