icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Es más contagioso el miedo que el virus Por: Nora Lilia Zambrano Vázquez En Palabras De Los PsicólogosMartes, 24 de Marzo de 2020 00:22 a.m.

Durante estas últimas semanas se ha hablado mucho sobre el coronavirus, una epidemia presente en China, España, Italia, y que va difundiéndose a otras partes del mundo. A pesar de las medidas de prevención de la enfermedad, el miedo a enfermar puede transformarse en una fobia al contagio. Rápidamente muchas personas corrieron por gel antibacterial, aerosoles, provisiones ante el inminente apocalipsis.

Aunque no los crean no hay nada más contagioso que el miedo. Estos días se habla mucho en los medios de comunicación de las consecuencias médicas y económicas-sociológicas del virus, pero no debemos subestimar las consecuencias psicológicas que generan las epidemias y el miedo a ellas. 

La sobreinformación provoca en algunas personas una preocupación excesiva a enfermar o morirse por un virus contagioso. Pero si les preguntas no es que hayan hablado con un médico especialista en el tema, ¡no!, vieron un video que salió en la red, el cual más que informarlos sirvió para preocuparlos más, y no sólo quedó ahí si no que rápidamente lo reenviaron a todos los grupos de whatsapp que tienen. Resultado tenemos más gente preocupada que informada adecuadamente.

Sin embargo, estamos ante una alerta real, el virus existe, las personas se enferman y si es cierto se trasmite rápido, entonces: ¿Qué es válido y qué no?, ¿hay reacciones totalmente fuera de lugar a nivel de precauciones?. Está fuera de lugar aislar a nuestros ciudadanos que vienen de viaje aún si no presentan los síntomas, suspender tan pronto clases, está exagerado evitar subir en el transporte público, y llevar mascarillas sin sospecha de tener la enfermedad ni haber estado en contacto con enfermos.

El miedo es una emoción normal y necesaria como todas las demás. Es una reacción fisiológica de defensa y adaptación que activa el estado de alarma ante potenciales amenazas. Sin embargo, como explica la Dra. Encarna Meroño Sánchez de Mundopsicologos.com, “hay un miedo que ya no es adaptativo: cuando se trata de una reacción desproporcionada por intensidad y frecuencia y limita nuestra actividad cotidiana. 

“Para superar el miedo al contagio del virus como al igual que ocurre con otro tipo de miedos lo primero es aceptarlo. Utiliza este miedo sólo como herramienta para motivar rutinas de autocuidado razonables. Hay que diferenciar también entre miedo y fobia. Cuando se trata de fobia lo recomendable es que acuda a un profesional de la psicología porque en este caso la ansiedad es tan elevada que hará difícil que la persona por sí sola se autocontrole”.

El miedo surge del no saber y por eso es importante seguir una estrategia informativa adecuada, evitar aislarse manteniendo una vida social normal, con las medidas pertinentes, no involucrarse en conversaciones donde cada uno aporta más alarma , evitar transmitir miedos. Ya sabemos que nada hay más contagioso que el miedo.

En México, al igual que en el resto de los países europeos, los casos de infectados por coronavirus se multiplican cada día. Las precauciones que deben tenerse en cuenta pueden volverse en nuestra contra cuando éstas se convierten en una obsesión innecesaria. Lo mejor es informarse sólo de fuentes serias como la página de la Organización Mundial de la Salud OMS para evitar propagar información falsa, exagerada y sin sustento académico real.

OpenA