icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Érase una vez "El Bronco" y sus 1,000 camionesJueves, 27 de Junio de 2019 00:51 a.m.

Decía Jorge Luis Borges: “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

Con tantas ocurrencias en la administración de Jaime Rodríguez, hoy en día estamos en un punto de que las mismas ya no nos sorprenden. La ciudadanía ya no ve con sorpresa sus “puntadas”, sino que ya pasamos al nivel de molestia y reclamo, y cómo no, si en estos casi cuatro años nos han salido con tantos cuentos que ya los conocemos bien.

La nueva (no tan nueva) del “Bronco” es que buscará rentar 1,000 camiones de transporte urbano, según esto para tomar el control de las rutas y frenar el alza de costos que tanto han peleado por meses los empresarios.

Y digo que no es tan nueva porque hace unas semanas ya habían planteado la idea, sólo que ahora ya es una petición formal que el propio gobernador Jaime Rodríguez le ha solicitado al Congreso del estado, y pues como ya hay confianza qué más da una ocurrencia más, si los legisladores lo dejan hacer lo que él quiera.

El gobierno de Nuevo León presentó un documento al Congreso Estatal donde proponen arrendar 1,000 unidades de transporte urbano, mismas que se pagarían en un espacio de ocho años. Señalaron que la cantidad total sería cubierta con lo recaudado de los pasajes que paguen los usuarios de las rutas.

El escrito con la petición fue turnado a la Comisión de Presupuesto del Congreso para su revisión. Sin embargo, es muy probable que no le pongan peros y pase al siguiente nivel.

En el documento se señala que pretenden rentar cada unidad en $2 millones 151,000 pesos, y sumando los 1,000 camiones el arrendamiento total sería por $2,151 millones de pesos. Además, se indicó que la operación de las rutas sería mediante la Agencia Estatal de Transporte; sí, correcto, la misma dependencia que es la más organizada de Nuevo León (sarcasmo) y que tiene un titular que no sabe nada sobre las rutas urbanas (real).

Los más pensados –que algunos llaman mal pensados– han entrado en el sospechosismo, y es que es ridículo que quieran rentar camiones cuando lo más factible es comprarlos para que sean propiedad del gobierno, dado el caso de que esa fuese la mejor opción, porque muchos creemos que si la administración nunca se ha sabido gobernar, menos podrá entrarle al tema de las rutas urbanas.

Si analizamos bien la propuesta de rentar los urbanos, también nos preocupa a quién se los van a rentar y en qué condiciones están las unidades, porque imagínense que pretendan rentar los camiones que ya están en circulación, pues no, claro que no, si la mayoría de los que ya dan el servicio están en pésimas condiciones y otros hasta son chatarra.

Por eso y muchas cosas más es que el sospechosismo de los ciudadanos está en alerta, porque no vaya a ser que como no pudieron sacar limpio el proyecto del mega tarifazo que exigían los empresarios, entonces ahora el gobierno estatal quiera darles un dulcito para que se contenten los empresarios y rentarles a ellos mismos sus camiones. Eso sí sería llegar a un nivel de cinismo bárbaro.

Lo que también ya le conocemos a la administración estatal es su gusto por intentar confundir a la ciudadanía, y es que primero dicen una cosa y luego salen a corregirse entre ellos, y al final ya no sabemos qué es lo que harán. Este caso no fue la excepción, en el documento presentado señalaban que las rutas serían operadas por la AET, pero luego Manuel González declaró que serían concesionadas a un particular.

Sea como sea, nos ha quedado clarísimo que la raza no es ni será prioridad para “El Bronco”, así que sólo basta esperar para conocer las verdaderas motivaciones de su nueva ocurrencia, y pronostico que en poco tiempo las conoceremos.


OpenA