OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Entre mentiras y crédulosPor: Andrés Vázquez López Opinión y PropuestaJueves, 18 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

(Tercera PARTE)

Estimado Lector, continuando con nuestra reflexión de la semana pasada, estamos enumerando dichos que han aparecido en redes sociales y que las personas han creído. La selección y los paréntesis, son míos.

5 “(...) Este Gobierno que tanto promete y tanto le importa el pueblo según; vacuna 200 personas diarias (...)” Francamente nos parece la afirmación más sorprendente de esta ola de desinformación… ¡200 personas diarias vacunadas! Y todavía más sorprendente que haya quien crea estos disparates. De acuerdo con diversas fuentes, como ya se ha dicho, en México se han vacunado al 1 de marzo, poco más de 2.5 millones de personas, lo cual nos coloca en el lugar 19 a nivel mundial; por debajo de países como Estados Unidos, que a la misma fecha llevaba poco más de 78.6 millones de vacunas aplicadas (mdva) ocupando el primer lugar mundial; China (2o. lugar con 52.5 mdva) o el Reino Unido (3er. lugar con 21.3 mdva). En este conteo nuestro país está por debajo de Indonesia (Lugar 18 con casi 2.7 mdva) y justo por encima ¡de Canadá! (Lugar 20 con casi 2 mdva). Pero este conteo puede resultar engañoso, las mismas fuentes nos señalan la proporción de vacunas aplicadas por cada 100 personas (vax100) y el primer lugar mundial es Israel, con sus casi 8.3 mdva pero que representan el 91.65 de vax100. ¿A qué se debe ésto? Pues a la población israelí, que es de 9.3 millones de personas (mdp), con lo que ocupa el lugar 97 a nivel mundial. 

Así, considerando el tamaño de la población, tenemos que Estados Unidos, se ubica en tercer lugar mundial con sus casi 333 millones de habitantes, el primer lugar (como ya dijimos) por personas vacunadas (78.6 mdva) y el tercer lugar por proporción de vacunados con apenas 23.68 vax100; muy lejos de Israel.

En el caso de México, nuestro país se ubica en el décimo lugar mundial, con sus poco más de 127.2 millones de habitantes. Como ya se dijo, en el lugar 19 por vacunas aplicadas (2.58 mdva) y en el lugar 27 del mundo, con sus 2.05 vax100. Lo cual es poco comparado con lo esperado, pero considerando que ésta comenzó el pasado 24 de diciembre de 2020 y que desde entonces han pasado 70 días, eso nos da un promedio de 36,906 vacunas diarias aplicadas en promedio desde entonces. Lejos de lo deseado, pero muy lejos de ser apenas 200. Sin duda no es lo mismo vacunar a casi 130 millones de mexicanos que a los mil habitantes que tiene el Vaticano, por ejemplo.

No debemos caer en fanatismos. Se acercan las elecciones de medio sexenio y se vale criticar al Gobierno Federal y a los Estatales y Municipales. Se vale exigirles cuentas. Pero lo que no se vale para ninguna de las partes que participan en la contienda electoral, es mentirle a los mexicanos para llevar agua a su molino. Y además es responsabilidad de cada ciudadano, el cuestionar sobre la información que se recibe, investigar en fuentes serias de información y dejar de hacerle caso a las redes sociales, dando por sentado que todo lo que dicen es cierto, como a todas luces, no es así. 

Ojalá que sí.

Además opino que es necesario e importante, generar políticas públicas educativas, en relación al cuidado, protección y preservación del ambiente.

OpenA