icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Encierro y cierre económico o... ¿más camas hospitalarias? Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 16 de Julio de 2020 02:00 a.m.

Dicen que querer es poder, y siendo Nuevo León uno de los estados más importantes del país, y que la administración de Jaime Rodríguez se jacta de siempre ir "un paso adelante", sería natural que se buscara el cómo sí sacar adelante a nuestra tierra, a sabiendas que la pandemia del Covid-19 no se acabará pronto. 

Muchos científicos destacados y prestigiosos alrededor del mundo han asegurado que eventualmente todos nos contagiaremos un día de Covid-19, en base a esto el gobierno de Nuevo León tendría que estar pensado en la mejor solución que más convenga al estado y a los nuevoleoneses; es decir, prepararse con muchas camas. Esto saldría mucho más barato que frenar la economía.

Detener el engranaje económico de Nuevo León ha sido un grave error que nos costará años, un error que ha salido carísimo. Jaime Rodríguez debe de sopesar cuál opción sería mejor, si invertir en cientos de camas y equipo médico o hacer nuevamente un paro de la economía. 

Si Nuevo León invirtiera lo suficiente en equipar los hospitales, entonces se podría tener una reapertura total de la economía, y tratar de frenar lo más que se pueda la crisis. Y es que cuatro meses de pandemia han bastado para que cientos de negocios cierren y miles de personas se queden desempleadas en nuestra tierra, lo más triste y alarmante es que la crisis sanitaria continuará.

La gran preocupación es el tema de la saturación hospitalaria; sin embargo, si los recursos se invirtieran eficientemente esta situación podría evitarse, ya que se tendrían las suficientes camas y equipo médico para atender a los enfermos de Coronavirus. Y si sacamos números, saldría mucho "más barato" que las millonarias pérdidas del sector empresarial que ya se han generado.

La política de encierro y cierre de la economía está asfixiando a los nuevoleoneses. La reapertura económica le costaría al gobierno estatal máximo $7,200 millones de pesos; es decir, 13 veces menos que los $92,000 millones de pesos que diversos organismos empresariales han calculado de pérdidas económicas que se han registrado en estos meses de pandemia.

Según la Secretaría de Salud del gobierno federal, el costo diario de operación de una cama hospitalaria para terapia intensiva es de $39,961 pesos, si echamos números, y calculamos que Nuevo León ocupa 2,000 camas más funcionando diariamente por tres meses, el costo total sería de $7,200 millones de pesos, muchísimo más barato que los $92,000 millones de pérdidas económicas que ha traído el encierro en el estado. 

Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud estatal, ha repetido en sus conferencias que a Nuevo León le hacen falta unas 2,000 camas, y que con eso se evitaría la saturación hospitalaria. Además también deberían priorizar dar servicio médico a las personas que sí habiten en el estado, ya que hoy en día siguen atendiendo a personas de otros estados que solo vienen aquí a atenderse en los hospitales, y por eso seguimos con las restricciones en la economía, a nosotros los nuevoleoneses nos está costando caro y es injusto. 

Recordemos un dato sumamente importante, el coronavirus tiene baja letalidad, ya que el 97% de las personas que se contagian se recuperan con éxito. Si a eso le sumamos que no hay vacuna próxima, entonces hay que buscar el cómo sí agilizar la reapertura total, si el gran miedo del gobierno estatal es la saturación hospitalaria, pues bueno, entonces que se empeñen en solucionar eso, porque vaya que urge. 

OpenA