OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
En tiempo de consultas al pueblo Por: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 29 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

Ahora que se dio lo de la Alianza Federalista, lo que eso signifique, y que el mismo Presidente les sugirió a los gobernadores hacer consultas con el pueblo, pues ya lo empezaron a hacer.

Y al convocar a lo más representativo de la sociedad, tanto en Nuevo León así como en Jalisco y los otros estados de esta alianza, para dar respuesta a la petición que les hiciera el señor Presidente desde la mañanera, ya se han estado manifestando los representantes de diferentes sectores para hacerle saber al titular del Ejecutivo que el pueblo bueno y sabio de los diferentes estados prefiere tener porcentajes más convenientes entre lo que aportan a la Federación contra lo que reciben de la misma.

Al respecto me deja asombrado la capacidad del mandatario para unificar al país, por un lado hemos venido diciendo que Frenaa no es otra cosa más que respuesta a la forma de gobernar, con especial énfasis de la clase media, esa que normalmente poco sale a protestar, pues ahí los tiene enfrente de su casa, exactamente en la plancha de la plaza de la constitución también conocida con el Zócalo.  A las organizaciones de la sociedad civil, sin importar cual sea su causa o motivación de su activismo, se han integrado más de 400 agrupaciones en lo que han llamado Sí x México, ahora también la alianza de gobernadores mas lo que se acumule esta semana.

Alguna vez un presidente dijo, entiendo que fue Peña Nieto, que no pensáramos que el Presidente se levanta pensando que fregadera hacer, pues en lo que va de esta administración por lo menos se levanta pensando en con quien reñir hoy, pues ya le dio la vuelta a diferentes profesionistas; ya fue con los médicos, con los ingenieros, con los que van a estudiar fuera, etc. Está demostrado que hay una formidable capacidad para distraer con muchos y muy variados temas: que si las disculpas, que si los códices, u otros objetos de los pueblos originales; en fin, una manera de tenernos volteando a otro lado cuando deberíamos estar contando los resultados ya no del beisbol –que la noche anterior por fin ganaron los Dodgers de LA–, sino la cantidad de difuntos que tenemos por la pandemia, tanto de ciudadanos como de personal de sanidad, que nos ha golpeado muy duro y siempre habrá quien reclame los malos ejemplos del Presidente. Además de los resultados que ya superan a los dos presidentes anteriores, esos datos duros que nos dicen que llevamos muchos muertos por violencia y que se había prometido poner paz o por lo menos así se llama el programa de seguridad por la paz, dentro del marco de la estrategia metodológica de atención de crisis de violencia nacional, única en el mundo, que se hace consistir en ABRAZOS Y NO BALAZOS. Ya se fue DURAZO que no arreglo nada y va de candidato, veremos si luego de perder en Sonora lo regresan al gabinete, donde en seguridad los militares no le hacen caso a un civilón, no sabemos si por civil o porque le conozcan motivos para no hacerle caso.

La consulta de los expresidentes tiene un costo presupuestado de casi $1,500 millones de pesos, ¿cuántos tratamientos de cáncer infantil pudieran pagarse con esa exorbitante cantidad de dinero?, para realizar una consulta de la que ya sabemos el resultado. Lo que ocupamos no son consultas para accionar y denunciar a quienes dañaron el patrimonio de la nación, expresidentes, exgobernadores, exalcaldes y todo funcionario público que haya cometido delitos de los que aún se puedan procesar. Esa consulta es para hacerse más viejo o como el tío Lolo. Propongo respetuosamente que desista de realizarla y haga uso de ese recurso para aliviar los niños, eso le servirá más que la encuesta.

OpenA