OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿En qué maratón irás por tu RP (récord personal)?Por: Tomás Castañeda Cómo correr mejorJueves, 7 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Para muchos corredores llegó la hora de correr su segundo maratón de la temporada, evento con el que cerrarán el año de competencias.

Algunos participarán en el Maratón Virtual de Houston en la segunda semana de enero, y otros en el Maratón Virtual de Lala, un poco más adelante en el calendario.

Otros tantos ya bajaron el telón tras el Maratón Powerade Monterrey 2020, por lo que después de un período de recuperación ya empiezan el programa rumbo a la pretemporada para, en la segunda mitad de este 2021, enfilarse de nuevo a la competencia.

Como lo he mencionado en otras ocasiones, lo recomendable es correr dos maratones al año, no más, para evitar desgastar el cuerpo y poderlos correr a conciencia.

Por lo regular, el programa para participar en un maratón dura de cuatro a cinco meses, en promedio.

Insisto mucho en este aspecto, recordarles que participar en más de dos maratones al año nos puede traer problemas por la sobrecarga, sobre todo nos puede provocar lesiones.

Hay que saberlo programar bien para lograr una mejora de tiempo que nos lleve a sentirnos satisfechos y nos dé la motivación para iniciar un nuevo año maratón.

Una pregunta muy importante es responder en cuál de los dos maratones se va a buscar una mejora de tiempo, pues lo más recomendable es no correr los dos a la misma intensidad.

Existen muchos factores que es necesario saber trabajarlos. Hay que recordar que el cuerpo tiene que tener una recuperación para lograr los objetivos deseados.

Hay corredores que corren más de dos maratones, pero ven uno en especial para ir por su récord personal, y los otros los manejan como distancias largas, lógico, en uno de esos maratones no buscarán hacer una marca personal.

Por ejemplo, uno de esos maratones en que no buscarán RP (récord personal) lo correrán a buen ritmo hasta el kilómetro 30, para tomarlo como distancia, y el resto del maratón lo harán a un ritmo más despacio.

Saber elegir tu maratón a tope es parte de la estrategia.

OpenA