OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Embestida a García Cabeza de Vaca Por: Eloy Garza Latitud Jueves, 25 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

En política se deja una puerta abierta, por si es necesario salir corriendo. Pero el gobierno federal prefiere cerrar la puerta y tragarse la llave. Son estilos personales de gobernar. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Así no se abre una puerta para negociar; el actual estilo consiste en encerrarse a cal y canto con sus enemigos adentro y judicializar la política.

Acusar a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, es irse de frente y no tener contemplaciones. Es un riesgo calculado de cara a las elecciones del 6 de junio.

Cuando la solicitud de la FGR sea ratificada mañana por los diputados no habrá reversa. Pero tampoco habrá apresuramiento en la ejecución del desafuero. Más que pretender quitarle la inmunidad a García Cabeza de Vaca, y procesarlo por enriquecimiento ilícito, en realidad se trata de mantenerlo engarrotado de aquí a tres meses, cuando se resuelvan los comicios.

"De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política", protestó Cabeza de Vaca en Twitter, y quizá tenga razón, y tarde o temprano cumpla su desquite.

Con una mayoría en el Congreso de Morena y sus aliados y una FGR como estrategia política, García Cabeza de Vaca no tiene muchas opciones para negociar. Aunque el plan a corto plazo pueda resultar contraproducente, "victimizando" al gobernador panista; azuzando la fiereza de una oposición al Presidente.

Ahora se juega duro y rudo, como si el único plazo perentorio fuera el 6 de junio. Ya después, se tumbará la puerta a patadas, con la presa exhausta a sus pies, o más enfurecida que nunca, dispuesta a embestirlo para cobrar la afrenta. En México no se practica la política: existe la ley de la selva en una habitación cerrada.

OpenA