OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Elegir... Por: Jaime Claudio Pérez García Ruta de ColisiónMiércoles, 4 de Noviembre de 2020 02:00 a.m.

Hoy, que es "el día después" de la elección norteamericana, la que tendrá repercusiones globales para la democracia, la economía y la solidaridad, es el momento de que resurja la calidad humana tan olvidada, pues con lo turbio de las noticias de un lado y otro, hay incertidumbre por la manipulación de los intereses políticos y económicos, con mentiras que se explican al relacionarlas a las conocidas mentiras publicitarias, que prometen maravillas del producto o servicio que anuncian.

Hoy son inútiles los intentos de revivir las cosas que fueron. Todo es diferente y lo será aún más, el "Make America Great Again" es una falacia irreal e imposible, las cosas nunca volverán a ser como antes, será mejor inventar un nuevo futuro más acorde a la realidad.

Es increíble la facilidad con que mienten los políticos populistas, no existe el recato y la honorabilidad de otros tiempos, señal inequívoca de la crisis social generalizada que nos está llevando al aislamiento. La globalización experimenta una reversa por el creciente proteccionismo y unilateralismo, en donde la ignorancia es el peor consejero, y aunque al haber una amenaza común la gente tiende a unirse olvidando las diferencias, existe esta ventaja que en condiciones óptimas puede ser aprovechada, pues el peligro de la polarización extrema y los enfrentamientos se pueden agravar al manifestarse la obsesión y el fanatismo de los republicano, que juntando multitudes en sus mítines sin medidas sanitarias incrementan el riesgo de contagios, y que con mentiras, arrogancia y racismo crean división. Y con la prisa de nombrar una jueza de la Suprema Corte, sólo para tener ventaja ante una posible definición del resultado electoral. La situación en EUA es desconcertante y demuestra que el ser grande no es suficiente, pues hoy únicamente existe el vacío de un liderazgo legítimo que debe ser ocupado.

Está Fox News apoyando abiertamente a Trump, un patán mentiroso montado en su ego monumental, y que con amigos incondicionales actuando aleccionados y hablando en "el nombre de Dios" destacan su "honestidad" y su "grandiosa actuación", ignorando los peligros del Covid y el cambio climático. Contra CNN apoyando discretamente a Biden, un hombre tal vez demasiado decente y con aparente poca fuerza, debido quizá a que la vida le ha traído mucho sufrimiento, que es conocido por su amabilidad, honestidad y humildad, y que no se pavonea ni presume, sólo hace su trabajo sin reclamar el crédito. Un hombre cuyos ojos se

iluminan cuando ve a un niño.

Dice Obama –cuya decencia no está en duda– que el ser presidente no cambia lo que eres; revela lo que eres, y dice también que el gobierno no puede resolver todos los problemas pero sí puede hacer que las cosas estén un poco mejor. Pero va a ser muy difícil que alguien con el ego de Trump acepte su derrota fácilmente, para que esto suceda necesitará encontrar culpables, y que su derrota sea contundente. Hoy no sólo están en juego los "estados bisagra", esta es una elección "bisagra", pues se juega nada menos que el futuro del planeta. Tal vez esta será la primera elección en la que el hombre blanco no decida el futuro de su país, tal vez sean las minorías de color, asiáticas y latinas las que a través del tiempo y calladamente han llevado sobre sus hombros el avance y el desarrollo del país, cuya recuperación económica tomará unos tres años para regresar a donde estaba.

"Ningún hombre de espíritu elevado adularía a un tirano".- Aristóteles.

OpenA