icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Elecciones 2019: El examen de la vida real para la 4TLunes, 3 de Junio de 2019 02:27 a.m.

En toda pérdida hay una ganancia, aunque no se vea a simple vista, sólo basta poner un poco de atención para vislumbrar el pequeño pero presente triunfo. Los detalles siempre nos guían al resultado de fondo.

Cuando usted lea esta columna seguramente ya conocerá el resultado de las elecciones que se vivieron este domingo en Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Baja California y Tamaulipas; sin embargo, no se trata sólo de los personajes que quedarán en el poder, sino que los resultados son parte de la primera prueba de fuego para el partido Morena ya con Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

Aunque esta jornada electoral se vivió en una pequeña parte de México, sin duda es una encuesta real de los resultados que ha tenido el partido Morena en estos meses ya como mayoría tanto en el Senado y en la Cámara de Diputados, y por supuesto en la Presidencia. Este es un examen muy importante para los morenistas que ya gobiernan, es una radiografía de cómo la ciudadanía está tomando las formas de aplicar su peculiar política.

México ha estado acostumbrado a conocer las formas de gobernar del PRI y del PAN durante décadas, ahora la ciudadanía reflexiona la política de Morena, que hoy en día es el partido más poderoso del país. Con las elecciones de este domingo se conocerá un diagnóstico del futuro que le espera a los morenistas, y en base a los resultados ellos tendrán que reflexionar si van bien o van mal, porque al final del día los votos reflejan lo que quiere la mayoría gente, y recordemos que las elecciones se ganan con la mayoría.

En estas elecciones se jugaron dos gubernaturas, la de Puebla y la de Baja California. Los resultados de los candidatos ganadores serán el reflejo del trabajo político de los actores que conforman Morena, y por supuesto un termómetro de cómo se siente la ciudadanía con la gestión de López Obrador.

La elección de Puebla se dio en medio de un escenario complicado para todas las partes, nadie la tuvo fácil ya que la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso ocurrida en diciembre, a los pocos días de haber asumido el cargo, provocó que los reflectores del país se volcaran hacia ese estado. Tanto la ciudadanía como todos los actores políticos tuvieron que afrontar la situación y tratar de encontrar el rumbo adecuado para evitar una mayor crisis.

Además de las dos gubernaturas, en estas elecciones se votaron 60 alcaldías y 86 diputaciones locales. En total se pronosticó la participación de 13 millones de electores; sin embargo, por ejemplo en Puebla se reportaba poca participación ciudadana.

Los resultados de las elecciones serán un indicador de cómo los mexicanos están tomando el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, si Morena gana la mayoría entonces al partido le va bien y se refuerza la aceptación del Presidente, pero si los morenistas pierden, entonces se vislumbra un panorama complicado para ambas partes.

Pero no todo el análisis se centra en perder o ganar, ya que hay que irnos a los detalles que en este caso son muy importantes. En las elecciones de 2018 López Obrador y sus candidatos de Morena arrasaron con las votaciones, y en este caso si ganan pero no tienen un éxito arrollador y los márgenes están cerrados, entonces también podría ser un foco de alerta para los morenistas. La realidad es que la jornada electoral del domingo es un examen de la vida real para dicho partido y sus líderes, y por supuesto para toda la Cuarta Transformación.

México está viviendo nuevos tiempos, pero serán los mismos ciudadanos quienes decidan el rumbo que toma el país. Analicemos con calma las elecciones del domingo y reflexionemos qué es lo que queremos para el futuro. 


OpenA