icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El zacate de limón y sus propiedades Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 13 de Julio de 2020 00:09 a.m.

Los beneficios de tomarla como infusión son variados y efectivos. 

El zacate de limón ( Cymbopogon citratus), también conocido como lemongrass, hierba de limón y pasto de limón, es una planta originaria del sur de India con diversas propiedades medicinales.

Preparado como infusión tiene un sabor muy agradable y su precio en el mercado es muy accesible. Los beneficios de tomarla como infusión son variados y efectivos. 

Tiene una acción antibiótica contra bacterias como Staphylococcus aureus y Escherichia coli, y contra hongos la como Candida albicans. Tomar infusiones de zacate limón, puede servir como un preventivo de estas infecciones, o bien de manera correctiva combinándola con otras plantas específicas para cada caso.

El zacate de limón es también un diurético; tomarlo de manera regular ayudará a evitar la acumulación y retención de líquido en nuestro cuerpo. Es digestiva, tomarla después de las comidas nos brindará este beneficio. Es excelente también para reducir la ansiedad. 

Por ejemplo, combinar el zacate limón con la melissa, otra planta también con propiedades ansiolíticas, nos dará un mejor efecto relajante. Tomar esta deliciosa combinación nos ayudará a reducir nuestros niveles de ansiedad durante el día mejorando nuestra respuesta al estrés. Ambas plantas tienen un sabor delicioso, combinadas dan un sabor muy especial. 

Otra bondad de esta planta es su acción antianémica. En un estudio realizado en la Universidad Uyo en Nigeria, se demostraron los efectos del zacate limón ( Cymbopogon citratus) en la producción de glóbulos rojos. 

A todos los sujetos que se sometieron a la prueba se les administró infusiones de zacate limón durante 30 días. Se les realizaron estudios hematológicos un día antes de iniciar el tratamiento, a los 10 días y a los 30 días. A los 30 días, se notaron aumentos significativos en la concentración de hemoglobina y conteo de células rojas. 

Las células blancas disminuyeron con la excepción de neutrófilos y linfocitos que aumentaron significativamente. Este estudio demostró la utilidad del zacate limón para la prevención y el tratamiento de la anemia. Combinado por ejemplo con el palo de Brasil, otra planta con potentes propiedades antianémicas, es una alternativa natural para el tratamiento a la anemia.

El zacate de limón tiene también una acción antiinflamatoria. Se puede aplicar en fomentos sobre los párpados inflamados, por ejemplo.

Aplícalo sobre párpados inflamados

Prepara primero una infusión de zacate de limón; coloca una cucharada sopera de la planta triturada en 200 ml de agua hirviendo. Déjalo reposar hasta que se enfríe. Cuela la infusión y métela un rato en el congelador. El frío es también un buen desinflamatorio.

Moja un algodón o una gasa con la infusión fría de zacate de limón. Coloca el algodón o gasa sobre los párpados. 

Reposa durante cinco minutos manteniendo tus ojos cerrados. 

Puedes beberte el resto de la infusión. 

OpenA