OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El turno de ´La Bata Blanca´Por: Protágoras ProtágorasMartes, 4 de Mayo de 2021 02:00 a.m.

Ahora que ya se abrió, por tres días, el registro para que se inscriban quienes deseen dirigir a la UANL, escucha Protágoras que todo pinta para que ya haya un "gallo" favorito para quedarse con la silla.

Se trata nada más y nada menos que del hoy secretario general, el Dr. Santos Guzmán López... y déjeme le explico por qué sería él "el elegido".

Protágoras sabe que desde hace años hay un "pacto de caballeros" en el que los dos bandos más poderosos al interior de la Uni, médicos (Los de la Bata Blanca) y Los Ingenieros se "rolan" la rectoría... por lo que después de Rogelio Garza le toca a un doctor dirigir la Máxima Casa de Estudios.

Guzmán López es un académico respetado dentro y fuera de su alma mater, cuenta con el apoyo de varios grupos en toda la UANL y lo han estado placeando últimamente en diversos eventos...

Por eso, muchos ya lo ven sentado en la máxima silla de rectoría, pero eso sucederá sólo si el grupo de los ingenieros respeta el "acuerdo no escrito"... ¡Óraleee!

***

El que ayer habló fuerte y claro fue Fernando Larrazábal. El candidato panista a la gubernatura alzó la voz para advertir a los transportistas que: "o trabajan o dejan trabajar"... ¡bofos!

Tal parece que el panista está haciendo honor a su eslogan de campaña y está escuchando a los nuevoleoneses, pues el sentimiento de hartazgo contra los camioneros es latente desde hace mucho tiempo.

El candidato panista a la gubernatura simplemente les está diciendo que si ellos no pueden con la chamba, debe haber otros empresarios en el país que sí quieran agarrar el negocio del transporte en NL.

Y tiene mucha razón en alzar la voz, pues hoy muchos ciudadanos se preguntan: ¿Cómo es posible que en Guadalajara el precio del transporte sea la mitad de lo que cuesta aquí?... ¿Cómo es que allá sí es negocio y aquí no?

Larrazábal estaría poniendo el dedo en la llaga y proponiendo lo que debió hacer –y no quiso– "El Bronco" contra "las siete familias" que manejan el transporte en NL: quitarles las concesiones y dárselas a quien sí esté dispuesto a trabajar...

***

En temas educativos, hoy NL recibe a una emisaria de la 4T... se trata de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien viene en gira de trabajo.

La "jefa" de la SEP viene a supervisar la vacunación de maestros y desde muy temprano pasará por la Séptima Zona Militar, FIME y el Estadio Borregos...

Peeero, lo bueno será por ahí de las 15:30 horas, cuando está programada una comida privada con el gobernador Jaime Rodríguez.

Le cuentan a Protágoras que ahí el tema central va a ser la reactivación de clases presenciales, a la que se ha opuesto el estado pero que es prioridad para AMLO y el gobierno federal. ¡Ámonos!

***

El que trae un plan muy ambicioso de infraestructura urbana para San Pedro es Mauricio Fernández...

Ayer en sus redes sociales el panista "liberó" un video en el que aseguró que, de ganar la contienda, dará al municipio un enfoque urbanístico que priorice a los peatones y el desarrollo de áreas verdes.

Mauricio contempla crear "distritos urbanos" en las zonas de la UDEM, el Casco de San Pedro, el Auditorio San Pedro, Centrito Valle y Valle Oriente-San Agustín... una idea que, según urbanistas, impulsa la vivienda vertical, el desarrollo de áreas verdes, mejor transporte público y una reducción considerable en tiempos de traslado de los ciudadanos... ¡zas! 

Eso no es todo, el "Tío Mau", como le dicen en la campaña, quiere un segundo piso por La Diana, donde termina Lázaro Cárdenas, para poder bajar a Morones Prieto... además de un paso a desnivel en Roberto G. Sada y un andador con hartas áreas verdes en la zona de Los Tubos...

¿Le alcanzará el tiempo... y el dinero para tooooda su lista a Santa Claus?

¡¡Yássas!!


OpenA