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El secreto está en el interior Por: Mayra Treviño Nutrición con propósitoMiércoles, 25 de Noviembre de 2020 01:58 a.m.

"La salud de nuestro sistema digestivo es clave para la del resto del organismo".

El aparato digestivo es uno de los más importantes de nuestro cuerpo ya que es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en energía para alimentar todas las células. Nuestra salud depende muy directamente de la alimentación y de una correcta digestión.

En nuestro aparato digestivo habitan mas de 100 billones de microorganismos que son los responsables de su buen funcionamiento. Forman un ecosistema propio que llamamos microbiota o flora intestinal.

Estos microorganismos pueden ser beneficiosos o patógenos, y se trata de tener un equilibrio entre éstos. Si los patógenos son mayoría es cuando comienzan los problemas digestivos: acidez, inflamación estomacal, dolores, estreñimiento. Pero a veces, hasta pueden dañar nuestra salud más allá de la digestión.

La microbiota es como nuestro segundo cerebro, recientemente se ha descubierto que el sistema digestivo contiene una serie de neuronas que están conectadas con el cerebro, enviando y recibiendo información. De esta forma, un problema digestivo puede afectar rápidamente a nuestro estado anímico, puede ser un causante de estrés o provocarnos insomnio, entre otros.

Para mantener el equilibrio de la flora intestinal se recomienda llevar una dieta equilibrada y variada, rica en alimentos fibrosos como las frutas y las verduras. Hemos de aumentar el consumo de alimentos prebióticos y probióticos como los fermentados o las conservas, y eliminar o reducir al mínimo los alimentos pre-cocinados, las grasas trans, los refrescos azucarados, el alcohol destilado y los embutidos. Además, es muy importante combinar la dieta con el ejercicio físico regular.

Tips para favorecer la salud digestiva:

-Pon atención en lo que comes

El funcionamiento del cuerpo y de cada uno de los sistemas que lo componen dependen de los alimentos que se consumen diariamente. Recuerda que una dieta variada y completa debe incluir una adecuada proporción de todos los nutrientes: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. 

-Que nada altere tu ambiente intestinal

Existen ciertos factores que pueden descontrolar el buen ambiente que existe en tu sistema digestivo, como estrés, una mala dieta, deshidratación, dormir poco, así como exponerte a microbios. Identifícalos y en la medida de lo posible evítalos.

-Dale prioridad a la fibra y el agua

Tanto el agua como la fibra pueden ser dos aliados para el cuidado de tu salud digestiva. Las recomendaciones concisas son que bebas la suficiente cantidad de agua a lo largo del día y que comas suficiente fibra proveniente de frutas, verduras y granos enteros.

Cuanto más orgánica sea nuestra alimentación mejor salud intestinal tendremos.

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