icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El que la hace… ¡la debe de pagar! Lunes, 8 de Abril de 2019 02:00 a.m.

Como en el beisbol… “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Si el exdirector de Metrorrey, Jorge Arrambide, creyó que “ya la había librado” en el escándalo que desató la compra de los sujetadores de vía que nunca embonaron, pues todo indica que se va a llevar una desagradable sorpresa.

En otras palabras, ya “le cayó el chahuistle”, porque con eso que el Congreso rechazó las cuentas de Metrorrey, al detectar un gravísimo daño al erario público por $1,600 millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado no tiene para dónde hacerse y está obligada a denunciar.

Y es que al existir ya un antecedente –léase las anomalías que señalaron los legisladores locales–, al auditor le están poniendo en “bandeja de plata” los elementos para que interponga una denuncia contra el extitular de este sistema de transporte.

Nomás que... ¡Aguas! Porque se escuchan voces (que suelen estar bien enteradas) que afirman que el auditor, Jorge Galván, se ha “hecho pato” a la hora de completar algunos procesos, y todo porque lo han visto muy cercano al gobernador Jaime Rodríguez.

Ojalá que el señor auditor no quiera aprovechar que ayer fue domingo 7 para salirnos con su ídem, y aplique la clásica de “dijo mi mamá que siempre no”, porque ahora está obligado a denunciar, porque si no lo hace... ¿para qué queremos una Auditoría?

****************************

Y ya que hablamos del Metro…

Ojalá que no se nos vaya a “rajar” hoy Manuel González –y no nos referimos al secretario de Gobierno de NL, sino de su homónimo–, el actual director de Metrorrey, quien está citado en el Congreso del estado para que de unas cuantas explicaciones.

Sucede que los diputados quieren que les aclare toda la “ristra” de recientes anomalías que se han detectado en el Metro y de las que El Horizonte ha dado cuenta, como las grietas en las columnas, la baja de velocidad, las fallas en el sistema de ventilación…

Todo esto sin contar que, no conformes con la mega cuestionada compra de sujetadores “patito” que le comentábamos arriba, ahora van… ¡por 81,500 más!

Y el temor de que no se presente hoy al Congreso no es gratuito, ya que el buen González ha faltado ya dos veces a las citas que le habían programado los diputados locales. A ver si ahora sí, como dice el refrán… “a la tercera va la vencida”.

****************************

El que sigue en plan de “rockstar” es el Presidente de México…

Sucede que una reciente encuesta confirmó lo que muchos ya veíamos venir, que el nivel de aprobación –léase popularidad– de López Obrador no sólo no ha bajado desde que tomó posesión en diciembre, sino que ha aumentado.

A diferencia de lo que ha pasado con los presidentes recientes, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la llamada “luna de miel” entre AMLO y los mexicanos ya duró más de los proverbiales 100 días, y a cuatro meses de gobierno, “sigue de amor la llama”.

Porque, aunque algunos ven sólo como un dato curioso que la popularidad del tabasqueño se mantenga alta, cuando este fenómeno se analiza con más calma, resulta evidente que estamos ante un “monstruo político” como hace mucho no se veía en México.

Y esto despierta algunas alertas, porque nadie en su sano juicio dejaría sin aprovechar ese capital político para buscar perpetuarse en el poder, ya que los “ingredientes” están listos para que él y su gente se quede no sólo un sexenio, sino muchos.

Morena tiene control en las cámaras de diputados y senadores y ya es gobierno en varios estados del país, con tendencia a apoderarse de otros más en las próximas elecciones, y AMLO le entiende bien al manejo mediático.

Con decirles que algunos señalan que el “efecto AMLO” está obligando a los demás partidos políticos a convertirse en “satélites” de Morena o a resignarse a desaparecer… casi como lo que hizo en sus buenos tiempos el PRI… ¡y hasta se queda corto!

****************************

Si el gobierno del estado no le entra, los alcaldes sí…

Como el tema de la contaminación en el área metropolitana sigue cobrando importancia, hoy en el Tec tendrá lugar una conferencia en la que se abordará esta problemática y en la que participarán los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Guadalupe, Cristina Díaz; de Santa Catarina, Héctor Castillo, y de Apodaca, César Garza.

La cita es la 1:00 de la tarde, en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey.

¡¡ Yássas !!


OpenA