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Clima
El pez líquido se come al que no lo es Por: Plácido Garza IrreverenteMartes, 21 de Julio de 2020 00:00 a.m.

Creí que era cosa de los mexicanos pero no; está ocurriendo en todos lados o al menos también en Silicon Valley, Los Gatos y Palo Alto, California. Bueno, también en Medina, Washington.

Les platico: Mi sondeo comenzó a mediados de abril y conforme avanzó el tiempo –y la pandemia– fueron más los acaudalados a ambos lados de la frontera que argumentaron "temor a perder liquidez" para ni siquiera echarle un vistazo a proyectos de inversión que podrían resultar interesantes para ellos.

Por razones de obvia facilidad logística, la "prueba de mercado" comenzó en el municipio más acaudalado de América Latina: San Pedro Garza García.

En forma directa y a través de propios de mi muy alta confianza, fui tabulando las reacciones de gente catalogada en el otrora destacado Grupo de los 10 y de ahí emigré a sus pares en las principales ciudades de México.

Por increíble que parezca, personas consideradas como billonarios, con negocios en los cinco continentes y su lugar de residencia fija en México, arguyeron no contar con suficiente liquidez para invertir en negocios fuera de sus presupuestos, por más interesantes que les hayan parecido.

La expresiones más veces mencionadas en México para no entrarle fueron "incertidumbre" y "temor a perder liquidez".

Casualmente, fueron los mismos argumentos detectados en los potentados de las comunidades gringas que mencioné al principio.

En total fueron 32 encuestados –porque por el tiempo, ni a entrevista llegó– los que accedieron a responder y la palabra más mencionada fue "liquidez".

Haciendo cruces de palabras clave en mi plataforma BigData, averigüé que los grandes negocios de ésta pandemia los están haciendo –y los seguirán haciendo– aquellos que cuentan con liquidez.

Y es que aunque los dueños que fueron encuestados hablan de que no le están entrando a nuevos proyectos, al hacer acopio de una liquidez sin precedente producto de optimizaciones, sus empresas se aprestan a matar muchas víboras en viernes.

El BigData me dice que se avecina un desplome en los precios de bienes inmuebles, principalmente de espacios para oficinas y locales comerciales.

Un especialista en bienes raíces de la CDMX me dijo que el 2020 cerrará con una baja hasta de 25% en el precio de propiedades en zonas muy apreciadas allá, como Santa Fe.

La caída abarca también a las casas habitación –mayormente– y en menor grado, los departamentos. El mismo experto me aseguró que un condominio que en enero de éste año costaba $5 millones de pesos, a principio de julio podía conseguirse en $4.5 millones.

¿Quiénes son los que van a aprovechar estas gangas? Aquellos que cuenten con liquidez. Incluso se percibe ya en la Bolsa Mexicana de Valores, una toma de utilidades que no se veía en los últimos siete meses.

Esto significa que los tenedores de papeles de empresas están aprovechando cualquier "piquito" en los precios de sus acciones para venderlas y no invertir más en otros títulos.

Ese dinero tiene un destino: Es el "guardadito" de los de clase alta y media alta que será aprovechado para hacer despiadadas ofertas de hasta un 40% del valor sobre bienes inmuebles.

En Estados Unidos sucede algo muy parecido, sólo que los niveles de negocio son estratosféricamente más grandes que en México.

Allá se habla desde mayo pasado, de ofertas hostiles por hasta un 50% menos el valor en libros de empresas catalogadas como de alto riesgo en la pandemia: hotelería, turismo, aeronáutica, cruceros y sus respectivos proveedores.

Tanto norteamericanos como mexicanos están procurando tener dinero disponible no sólo para sortear la pandemia... sino para hacer negocio en ella.

Así que ya saben, amigos emprendedores. Las rondas para presentación de sus proyectos de inversión están pasando a mejor vida.

CAJÓN DE SASTRE

"El mensaje es para todos. Hoy como nunca, dinero disponible, no invertido, es el pase a la red, que en futbol se le llama GOL", dice la irreverente de mi Gaby.

 HYPERLINK "mailto:placido.garza@gmail.com"placido.garza@gmail.com

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