icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El mundo posvirus según 500 empresarios de Fortune Por: Plácido Garza IrreverenteMartes, 23 de Junio de 2020 01:17 a.m.

La actividad económica mundial volverá a los niveles que había antes de la pandemia hasta el primer cuarto del año 2022. Esto piensa el 52.4% de los presidentes de las principales empresas listadas por Fortune.

Ahora que se reproducen como gremlins en aguacero las encuestas políticas con miras a las elecciones de 2021 en México, una realizada recientemente por esa afamada y acreditada revista, pone los puntos sobre las íes respecto a las repercusiones que habrá en el planeta debido al COVID-19.

Les platico: Para los que saben leer más allá de las palabras, significa un mundo de oportunidades la elección que hicieron los 500 notables entrevistados sobre los personajes empresariales más admirados. 

El 23% de los presidentes de empresa muestreados mencionó a Jamie Dimon (64), el carismático griego-americano que dirige al banco más grande de Estados Unidos: JP Morgan Chase. 

Este hombre, que antes ocupó un puesto en la Reserva Federal de Nueva York, fue nombrado entre los 100 más influyentes del mundo por la revista Times en los años 2006, 2008, 2009 y 2011.

En segundo lugar, con un 16%, quedó Doug McMillon (54), que dirige mundialmente a Walmart y quien en septiembre de 2019 sacó de los anaqueles de todas sus tiendas las municiones que antes vendían para armas de fuego, un mes después del tiroteo desatado por un supremacista blanco en uno de sus establecimientos de El Paso, Texas, que causó la muerte de 23 personas.

El tercer puesto, con un 7%, correspondió a Satya Nadella (53), nacido en India, quien dirige a Microsoft y cuya filosofía de trabajo consiste en empoderar a cada persona y empresa de este planeta para ayudarlos a lograr más.

En ésta época, las acciones que más comprarían los 500 líderes entrevistados son, en ese orden: Amazon, Microsoft y Apple.

Y eliminarían de la lista de las 500 empresas más importantes de Fortune a la automotriz Tesla, a la líder de cruceros Carnival y a la fabricante de aviones Boeing.

Un dato que puede anticiparnos lo que va a ocurrir en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, es que el 59% de los encuestados respondió que sus preferencias políticas son por un candidato independiente, el 32% por el republicano Trump y el 4% por el del Partido Demócrata.

El libro de ficción que más han leído en esta pandemia los 500 líderes entrevistados se llama Historia de las abejas, la novela revelación de las letras noruegas; una historia épica y global en la que –mediante tres narraciones entrelazadas– su autor Maja Lunde reflexiona sobre los seres humanos y su relación con la naturaleza a lo largo del tiempo.

El título de la categoría no ficción más mencionado fue Sapiens: De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad escrita por Yuval Noah Harari –historiador y escritor israelí– publicado originalmente en hebreo en 2011, y traducido a más de 30 idiomas a partir de 2014. 

A la pregunta de ¿cuál es la principal preocupación respecto a los riesgos de la administración de los negocios en el ambiente actual, el 60% de los líderes respondió "conservar a su personal seguros y productivamente empleados".

El 48.2% de ellos cree que la pandemia acelerará el avance de los negocios hacia el capitalismo durante y después de la pandemia.

Casi el 40% de los encuestados considera que el desempeño del gobierno de Trump durante la pandemia ha sido muy pobre. 

CAJÓN DE SASTRE

"¿Qué rating habría alcanzado MALO si se les hubiera preguntado por él y su gobierno?", pregunta la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

OpenA