icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El moche en el caso Walmart SPGG fue de US$5 millones, no de US$2 (SEGUNDA PARTE) Por: Plácido Garza IrreverenteMartes, 15 de Septiembre de 2020 02:00 a.m.

Como segunda parte de mi plática con el exgobernador, no fueron $2 millones de dólares el moche que dieron los abogados gringos de Walmart a Fernando Margáin Berlanga y a sus achichincles, por los permisos apócrifos para construir la tienda de esa cadena en San Pedro Garza García, fueron $5 millones de dólares.

Les platico: El "cerebro" detrás de esa maniobra se llama Jorge de la Garza Cadena, quien operó el tema a través de uno de los que terminaron como chivos expiatorios de este escándalo, Eduardo Elías, quien se desempeñaba como director de desarrollo urbano.

Jorge era cabeza en Monterrey del desaparecido despacho gringo "Thompson & Knight", que fue la contraparte de los abogados de Walmart encargados de sobornar a Margáin Berlanga y a sus colaboradores del municipio que otorgaron el uso de suelo comercial mediante una fe de erratas, SIN EL CONOCIMIENTO NI LA APROBACIÓN DEL CABILDO:

María Emilda Ortiz, secretaria del Ayuntamiento; José Humberto Sánchez, director jurídico; Javier Maiz, secretario de desarrollo urbano; Patricia Chapa, directora de administración y control urbano; y Eduardo Elías, director jurídico de desarrollo urbano.

Mañosamente trataron de embarrar a Rebeca Clouthier, quien como Síndica Primera fue alcaldesa interina mientras Margáin Berlanga andaba en campaña.

La hermana de Tatiana no tuvo nada qué ver y cuando el asunto DETONÓ en la Corte Federal de Dallas, ni siquiera fue mencionada, pero hubo el intento de involucrarla.

Walmart de México realizó sobornos por $24 millones de dólares para obtener permisos de construcción en el país.

La filtración de éste hecho corrió por cuenta de Sergio Cícero Zapata, que era quien obtenía los permisos de construcción.

El FBI investigó el tema del Walmart de SPGG y según mis fuentes, el caso podría ser reabierto en cualquier momento, debido a una denuncia que fue interpuesta en plena pandemia por sampetrinos que viven en San Antonio.

A diferencia de lo que sucede en México, ese delito de soborno de empresas estadounidenses en cualquier otro país, no prescribe y se castiga hasta con 15 años de prisión.

Héctor González N. –sampetrino de origen y con residencia en el barrio Stone Oak, de San Antonio– descubrió que Fernando Margáin Berlanga compró una casa de $1.6 millones de dólares en una acaudalada zona cercana a la autopista que va de esa ciudad texana a El Paso.

Ayer me dijo que apenas terminó su mandato como alcalde de SPGG, Fernando se hizo de dicha propiedad poniéndola a nombre de su esposa Alejandra Sada. "Seguro ahí metió parte de los $5 millones de dólares del moche que cobraron él y sus cómplices", aseguró.

El despacho Thompson & Knight, en el que eran socios Margáin Berlanga y Elías Gallardo, era manejado también por el abogado De la Garza Cadena, quien en 2012 abrió la firma legal White & Case, en el último piso de la Torre Comermex.

Otra pieza clave para conseguir la irregular licencia de uso de suelo de la tienda fue Antonio Rojas, un litigante que trabajó para el despacho Margáin Asociados, que maneja el esposo de la excandidata del PAN al Senado Alejandra Sada.

Rojas fue parte del despacho Margáin, Santos, Rojas, González, Vargas, pero el que cerró la compra-venta del terreno entre Walmart y la familia Zorrilla fue Jorge de la Garza Cadena. Los Zorrilla vendieron a la constructora MRP, que fue la que construyó la tienda.

CAJÓN DE SASTRE

"Qué mugrero, pero hay qué revivirlo para quitarles a algunos la aureola de santos con que se mueven en la crema y nata de la sociedad sampetrina", sugiere la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

OpenA