OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El mal manejo de la pandemia en Nuevo LeónPor: Adalberto Madero Pensando en la genteMiércoles, 15 de Septiembre de 2021 02:00 a.m.

La crisis sanitaria por la que atraviesa Nuevo León se debe en gran medida a la incompetencia de las autoridades estatales del sector salud. Tenemos que reconocer que el problema de la pandemia le quedó muy grande al actual gobierno. Para constatar esta grave situación basta señalar lo siguiente.  

1. En estos momentos, el gobierno del estado debería de estar llevando a cabo miles de pruebas Covid-19 diariamente, con la finalidad de identificar a las personas contagiadas y, de esta manera, confinarlas en su hogar para que el virus no se siga propagando. Pero no es así, las autoridades no hacen nada para no gastar dinero.  El resultado es que al día de hoy la entidad registra más de 13,200 fallecidos, o sea, un promedio de 25 personas por día. Lamentablemente todos tenemos un familiar o un conocido que falleció por culpa del Covid. Y esto se debe indudablemente a la incompetencia de la Secretaría de Salud estatal, que lo único que ha sabido hacer es profundizar esta crisis sanitaria. 

2. Por otro lado, en cuanto a educación, para esta fecha todas las escuelas públicas deberían estar abiertas, y las autoridades estatales haber entregado a todos los planteles los paquetes anti-Covid, que debían de contener cubre bocas, gel, líquido sanitizante, termómetros digitales; sin embargo, no se entregaron dichos paquetes. A esto hay que agregar que la Secretaría de Educación debería de estar distribuyendo paquetes de mascarillas a cada plantel educativo, en esto tampoco se quieren comprometer. Por otra parte, la Secretaría de Salud ya debería de haber implementado un programa para realizar pruebas y detectar el virus entre los alumnos y los profesores, con lo que se podría detectar oportunamente a los portadores y evitar más contagios.  Por todo lo anterior, de los más de 6,500 planteles educativos que existen en Nuevo León, solamente 32 están abiertos hasta la fecha, esto es: menos del 0.5% del total de las escuelas públicas. 

3. Finalmente, el transporte público. Las autoridades estatales seguramente piensan que como el virus no tiene tarjeta Feria no se puede subir a los camiones y por eso no aplican las medidas sanitarias conducentes y, peor aún, la mitad de los camiones existentes los concesionarios los dejaron fuera de circulación, con la única finalidad de invertir menos y ganar más dinero. Por eso vemos a diario que las unidades van repletas de pasajeros, y todavía el secretario de Salud se atreve a afirmar que en este medio no se propaga el virus y que nadie corre el peligro de contagiarse. 

En conclusión, lamentablemente Nuevo León es uno de los estados de la República Mexicana que al día de hoy presenta el mayor número de contagios de Covid-19 y esto se debe al desacierto profesional y la falta de voluntad política del gobierno del estado. 




OpenA