OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El libro de la imaginaciónPor: Zaira Eliette Espinosa Libros que suenanMiércoles, 17 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

Lo anterior es un epígrafe que el escritor mexicano Edmundo Valadés utiliza para abrir el apartado – Milagros – en El libro de la imaginación, reconocida antología que reúne a lo mejor del cuento breve latinoamericano e internacional, que en su momento Valadés consideró de relevancia en la literatura y que ha trascendido sus múltiples ediciones y reimpresiones desde 1976.

Las características de esta peculiar selección de Valadés tienen que ver incluso con el juego más allá de la tarea de reunir voces, trata sobre el imaginario que componen todos los pequeños grandes mundos que un cuento breve encierra. 

El libro de la imaginación abre el telón a Salvador Novo como a Jules Renard, a Julio Cortázar como a Henri Pierre Cami, a Marcel Proust como a Juan José Arreola. Tanto Francisco Tario, José de la Colina, Salvador Elizondo y Jorge Luis Borges aparecen en esa bandeja de cuentos.  

¿Por qué interesarse tanto en un género aparentemente efímero como el cuento? Valadés fue un apasionado promotor del cuento, tanto como editor como escritor. A él le debe la literatura mexicana una de las actividades más relevantes para la misma: la revista literaria. Como editor de El cuento, publicación que definió desde los años 40´s las nuevas tendencias de la narrativa, Valadés hizo acopio de su pasión lectora para hacer un valioso registro literario. 

El libro de la imaginación se divide en apartados, por temáticas variadas. Por ejemplo, un apartado extenso es el llamado Del averno, en él se reúnen minificciones que oscilan entre el horror y las llamaradas inevitables en las condenas en vida y muerte. Otros apartados son la muerte, zoología quimérica, viajes remotos, recreos de ciencia ficción, humor negro, de magia y magos, fantasmas y más. 

Existe un apartado llamado de mujeres, y no es una sorpresa que el libro contenga 480 minificciones de autores de todo el mundo, y que solamente 6, sí, seis de esos cuentos breves hayan sido escritos por mujeres: Ana F. Aguilar, Emma de Yanés, Elena Milán y Delfina Careaga. La reflexión la arrojo al aire.

Valadés se llamaba a sí mismo “buceador de cuentos” por sentir la obligación de leer mucho cuento hasta encontrar los mejores.

El libro de la imaginación refleja ese buceo, el sumergimiento a las profundidades de la narrativa breve, limitada claro está. Sin embargo, este libro no deja de ser referente para los amantes del minicuento. 

PARA LA FICHITA 

El libro de la imaginación

Edmundo Valadés 

(FCE, Colección Popular)

OpenA