icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El índice Nasdaq en máximos históricos Por: Mauricio de Medina Administración PatrimonialMiércoles, 17 de Junio de 2020 00:26 a.m.

En tan solo 100 días, el mercado norteamericano ha mostrado varias facetas: desde recesión y depresión hasta recuperación y euforia. El comportamiento se puede ver reflejado al observar la última semana, cuando los números por desempleo en dicho país fueron menores a lo esperado, sin dejar de indicar que sí ha habido un impacto importante.

En mayo se esperaba una caída de 8 millones de empleos en el mes y una tasa de desempleo del orden del 20%. Sin embargo, los datos mostrados fueron de 2.5 millones de empleos perdidos y una tasa de desempleo del 13%, lo que ha marcado un nuevo regreso de las bolsas.

Recientemente, los anuncios de un mayor gasto presupuestal con apoyo a microempresas y en un gasto astronómico en infraestructura han hecho despegar de nuevos las bolsas en USA.

Eso ha tenido como desenlace que el índice tecnológico Nasdaq pase a un rendimiento acumulado positivo en el año en curso, después de haber caído 25% tan solo hace menos de tres meses y por momentos ha logrado los 10,000 puntos ubicándolo en nuevo máximo histórico.  Esto nos demuestra también que los inversionistas ven en la tecnología el camino hacia el futuro.

Muy cerca también está el índice S&P500 de alcanzar terreno positivo. Después de caer 30%, se encuentra a menos de 10% de lograr ubicarse en ganancias en lo que va del año. Ahora algunos analistas predicen que veremos máximos históricos en los próximos meses.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mejor semana desde el 2009 con un avance de 7.8% hace poco, sin embargo, acumula un rendimiento negativo en el año producto de la desconfianza y de un riesgo-país elevado.

La recuperación en el caso del mercado norteamericano muestra una forma de "V", algo que no se había sucedido en décadas —tal vez en más de un siglo—, con una velocidad y fuerza pocas veces vista.

Lo anterior demuestra, una vez más, que las bolsas caen pero regresan; las bolsas se mueven con base en las expectativas de los participantes y no al parejo de la economía.

La reapertura de los comercios en varias latitudes, las medidas de varios bancos centrales y la baja de interés en instrumentos de deuda han encauzado el regreso de las bolsas.

En esta volatilidad, existen todavía acciones de empresas de diversos sectores que podrían registrar movimientos bruscos al alza, por lo que ver bolsas en positivo en los meses por venir es un posibilidad real. De ahí que muchos inversionistas han preferido esperar a que los mercados recuperen su cordura más a largo plazo dejando pasar de lado una gran oportunidad.

Firma: Mauricio de Medina
Twitter: @DeMedinaMau
www.mauriciodemedina.com
Correo: contacto@mexicobursatil.com

OpenA