icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El dilema de la UDEM: Estacionamientos y horarios. Por: Adam Smith Patrones y NegociosJueves, 10 de Enero de 2019 02:00 a.m.

Los estacionamientos, exclusivos para pensionados son “El Ranchito”, que cobrará a partir de 2019 $3,500 por semestre vs. $20 cuota única antes.

Biblioteca: $5,000 por semestre, que se mantiene igual al 2018. 

Canchas: $2,000 por semestre y antes era gratis. Diana me dijo que sólo quedan unos cuantos lugares para que los estudiantes más sobrados de lana amarren su lugar en éstos tres y no tengan qué caminar de donde dejan sus carros hasta las aulas. 

Luego siguen: El CCU de Alfonso Reyes, cuota fija por entrada de $30 y antes era de $20. 

Prepa: $15 cuota fija por entrada de $15 y queda igual al año pasado. 

Pabellón: $30 cuota fija por entrada de $30 y que antes era gratis. 

En los estacionamientos de cuota fija, si un alumno tiene qué ir cuatro veces en el día a la UDEM por los problemas ya citados de los horarios quebrados, tendrá qué pagar 4 veces las tarifas citadas. 

Ahora, respecto a los horarios, hablé con Luis Angel López y Azalia Mauricio, del área respectiva, y me dijeron que los alumnos que aún no completan su carga de materias tienen asignado cada uno horarios específicos para tratar de meter las que el semestre requiere en sus carreras. 

Estando ahí con ellos cayó la llamada de un chavo que se quejaba porque le pusieron como horario para meter las materias, a las 16:30 horas y alcancé a escuchar que decía: “A esa hora ya no va a haber nada disponible. Estoy tratando de entrar a la página desde las 7:00 de la mañana pero está bloqueada”. 

Y la respuesta de los funcionarios universitarios fue unánime y categórica: “La página se bloqueó por la gran cantidad de estudiantes tratando de llenar sus horarios y por eso se bloqueó. No hay manera de moverte de horario, inténtalo y a ver cómo te va”. 

Durante el tiempo que estuve en sus oficinas era interminable la fila de personas tratando de resolver el tema de los horarios incompletos. Había estudiantes y padres de familia, pero mayormente chavos. Las llamadas telefónicas no paraban y la tónica era la misma: No se puede así como la UDEM tiene su sistema. 

La encogida de hombros del personal de la UDEM era patética, como diciéndole a la gente: Aquí hay dos sopas, y la de fideos se acabó. 

“Qué impotencia”, les soltó Jaime Gutiérrez Salas, alumno del cuarto semestre de ingeniería y sistemas, antes de irse resignado. 

Y respecto a la voz de mis lectores, como verán, sigue la polémica: 

Oscar Vinales: No podía creer el incremento injustificado que me comentó mi hija que aplicarán este semestre de $20 a $50 pesos. No es correcto lo que hace la UDEM, y a eso se le llama abusar, sin la más mínima empatía, y sin plantear alternativas de solución. Lo más fácil es que los padres paguen. Estoy totalmente de acuerdo en que debemos como comunidad organizarnos y levantar la voz y hacer evidente a Álvaro Fernández que el lema de la UDEM de "el hombre solo se realiza al servicio del hombre", debería empezar con servir a sus alumnos y los padres. Me sumo a externar la inconformidad de la forma de proceder de la UDEM. 

Lorena Henríquez: Estos problemas y justificaciones, sin justificación, muestran una ceguera y falta de interés por el desarrollo de los muchachos, también se da en el ITESM; lo he vivido con mis hijos. Pago de fortunas por un servicio deficiente. 

Gabriel López: Estudié en la UDEM del 90 al 95. Quería trabajar para ayudar con los gastos en mi casa. Cuando hablé con mi director de carrera me dijo: "Los estudiantes de la UDEM son de tiempo completo, no pueden trabajar". Ahora veo que siguen con la misma línea, la cual deberían modificar. Al final pude trabajar y estudiar pero fue casi misión imposible, por los horarios. 

Gloria CB: La UDEM dejó de ser una universidad humanista, hoy es absolutamente materialista, cobran colegiaturas carísimas y le hacen difícil a los chavos llevar las materias del semestre que les corresponde, no hay suficientes salones para cada materia por lo que tienen que llevar las materias que por “suerte” les toquen, aunque sean de otros semestres. Ahora les van a cobrar $50 cada vez que se estacionen, lo mismo si estuvieron 10 minutos o todo el día. 

Además, la seguridad es terrible, a mi hijo le robaron su mochila con computadora, teléfono, calculadora y todos los libros, ubicaron al ladrón, me hicieron pasar por todo el proceso de investigación más vueltas a la delegación y el seguro (que pagamos cada año) no se hizo responsable de nada. En fin, un caso más de los miles que se dan todos los semestres. Cumplí con todo lo que la UDEM y la aseguradora me pidieron, esto sucedió en agosto 2018 y hasta ahora nadie me responde nada. 

Daniel Mudd: Fácil, que se consigan prácticas en donde quieran empezar su vida profesional y el TecMilenio tiene programa de carrera en la tarde con maestros jóvenes que son profesionistas o emprendedores y conocen de lo que imparten. Soy Ing. Industrial y en tres años trabajé, me gradué y donde hice prácticas me contrataron de planta. Ahora estoy en la firma consultora #1 del mundo. 

Lulis Gutiérrez: Y cuando se gradúen estos chavos, si lo logran, ¿también las mamás van a estar alegando por ellos? Que si el sueldo, el escritorio, los platillos de la cafetería.

La vida no es justa. Hay que crecer y madurar.

Que busquen al Peje, que les quiere resolver la vida a los ninis. Ahora, éstos chavos se quisieron ir más días a su tierra. ¿por flojera? Pa´ la próxima que se queden hasta que resuelvan su horario. Cositas de mamá. 


OpenA